Hola traders,

Hoy toca hablar de guerra y de miedo.

No se nos escapa a nadie el incremento de tensión geo-política que estamos sufriendo en oriente medio en las últimas 48 horas en el momento de escribir este artículo hoy 15/04/24.

• ¿Cómo nos afecta esto a nuestras inversiones?
• ¿Tenemos a las puertas un gran cisne negro?
• ¿Qué tenemos que mirar para reaccionar a tiempo?


Vamos por partes…

Los mercados muestran sus señales de volatilidad de muy distintas formas, pero es nuestro trabajo estar preparados para la resiliencia ante cualquier escenario, vamos a centrarnos en una comparativa de 4 activos que seguramente conoces muy bien.

VIX (en pantalla principal) es uno de los indicadores más conocidos por su correlación con el miedo o la tranquilidad. Llamado “el índice del miedo” nos ayuda a entender la variabilidad del mercado esperada para los próximos 30 días.

GOLD Activo “refugio” por excelencia, tiene correlación negativa con las bolsas y habitualmente sube cuando las bolsas bajan ya que le dinero que sale huyendo de la quema de los parqués va directamente a refugiarse en sus brazos muy a menudo. El hecho de que tanto bolsas, como oro, como tipos de interés, se corelacionen positivamente en este momento, nos habla de la adulteración que los bancos centrales estan haciendo en la liquidez de los mercados con los riesgos que eso tiene.

snapshot

BTC el "Oro digital" y paradigma de discusiones sobre su fiabilidad, sobre su futuro o sobre sus riesgos es el estandarte de un nuevo orden económico descentralizado en el que huir del control de bancos centrales y organismos reguladores o fiscales.
Está considerado como el oro digital porque el sentido de su existencia lo convierte en una apuesta a largo plazo y ha sido fuertemente apuntalado por la reciente creación de ETFs con este activo como subyacente principal, lo que ha incrementado enormemente su demanda por los sectores más desconfiados de la inversión.

snapshot

BRENT Termómetro de la demanda global nos ayuda a plasmar “grosso modo” las expectativas de consumo por parte de los países desarrollados. Es un activo tremendamente intervenido por innumerables tensiones y presiones y por tanto no debe ser usado como un indicador aislado.

snapshot

Teniendo todo esto en cuenta, lo que podemos observar en el gráfico de comparativas que veis más arriba, es el aumento somero y paulatino de la incertidumbre que NO reflejan los principales índices, mientras que todo parece estar tranquilo y subir sin problemas desde principios de año los valores refugio y de volatilidad se han ido incrementando del mismo modo que la rana 🐸 en el caldero🥘 poco a poco sin despertar los miedos en los principales índices.

Ni siquiera, después del ataque de Irán a Israel y el recrudecimiento en las tensiones que eso supone, los índices han reaccionado en absoluto, por lo que la reacción podría venir por las siguientes condiciones:

Bloqueo del estrecho de Hormuz, controlado por Irán, lo cual significaría una perdida de oferta del 20 % del crudo mundial, que, a igual demanda incrementaría mucho el precio del hidrocarburo y por lo tanto…
La inflación… y por lo tanto…
tu poder adquisitivo… y por lo tanto…
los resultados de las principales empresas que viven de productos o servicios relacionados con tu capacidad de consumo, lo cual, se traduciría en una caída importante de las bolsas.

Muchos inversores institucionales están viendo ese futuro muy próximo, no solo por oriente medio, sino por Rusia/Ukrania, China/Taiwan, tensiones en Corea etc. Pero además, vemos un repunte importante en la inflación per sé en EEUU, lo que hace que se complique no solo el escenario geopolítico sino las decisiones de la FED en cuanto a las condiciones de financiación en EEUU, o lo que es lo mismo, la bajada de tipos de interés se podría postponer o anular completamente este año.

Como traders es nuestro trabajo darnos cuenta de estas variaciones que presagian o mejor dicho reaccionan al aumento de incertidumbre a futuro.

Preparad vuestras estrategias, trabucos y ballestas para una encarnizada lucha que podremos ver entre osos y toros en las próximas semanas.

Y ahora que sabes dónde mirar, ¿Te va a pillar desprevenido?

Dime que piensas, ¿usas renta fija para medir la temperatura de los mercados? Si quieres un análisis similar con las rentabilidades de bonos, déjamelo en los comentarios y pronto lo tendrás en un nuevo artículo.

Javier Etcheverry
Responsable en ActivTrades

******************

La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información.
Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.
Beyond Technical AnalysisChart PatternsFundamental Analysis

Também em:

Publicações relacionadas

Aviso legal