La pandemia continuará debilitando los precios del oro negro

El precio de petróleo, vuelva a caer en la sesión del día de ayer, los precios del WTI y el Brent caen 3.08% y 2.19% respectivamente. Durante la sesión asiática del día de hoy los precios continúan bajando, el WTI disminuyendo casi un 1.8% a $ 38.9 y el Brent, casi un 1.5% a $ 41.73, toda vez que los inversionistas temen que la reanudación de los confinamientos en Estados Unidos vuelva a frenar el consumo de combustible.

Como era de esperarse la apertura precipitada de las economías a nivel mundial principalmente en EEUU ha dejado grandes secuelas que pueden ir en aumento, después de que los casos de contagios en Estados Unidos están cercanos de los 60 mil diarios, y no parece querer mostrar una curva de descenso, actualmente los contagios totales ya superan los 3 millones y más de 132 mil 803 muertos por la pandemia, están en aumento en 42 de los 50 estados de la Unión americana.

Estas cifras escandalosas están presionando a los estados como California y Texas a retomar las medidas de confinamiento lo que frenará nuevamente a la economía de EEUU, afectando a sector de transportes, perjudicando severamente a la demanda del oro negro.

El temor de los inversores está justificado después de que el miércoles pasado la AIE presentará los inventarios de crudos en EEUU que aumentaron en 5,7 millones de barriles en la semana al 3 de julio, en comparación con las expectativas de una disminución de 3,1 millones de barriles, confirmando que la demanda continúa bajando y que es muy probable que continúe en las próximas semanas.

Uno de los principales puntos que afectará los precios del petróleo son los inventarios flotantes de crudo con el que cuenta China, que durante la pandemia aprovecho la oferta del precio y realizó excesivas compras acumulando un inventario de 73 millones de barriles, que se mantiene en 59 barcos en la costa norte de China, lo cual detendrá la futuras compras ante el temor a una segunda ola e contagios y a la desaceleración económica del país asiático por lo tanto la oferta de precios se hará presente.

Por otra parte, tenemos que estar atentos a la próxima reunión de la OPEP y sus aliados que analizarán si se llevaran a cabo nuevos recortes en su producción a partir del mes de agosto.

Cabe destacar que El Kremlin dijo el jueves que Rusia actualmente no tiene planes de sostener conversaciones con Arabia Saudita antes de una reunión de un comité de supervisión del bloque OPEP+ prevista para el próximo 15 de julio.

Rusia y Arabia Saudita no están contentos con la falta de compromiso de países como Irak y Nigeria que no ha cumplidos sus cuotas de compromiso y que actualmente están siendo presionados por cumplirlos.

El comportamiento del precio del crudo es incierto antes de la reunión, los próximos datos de inventarios y la evolución de la pandemia marcaran la dirección del oro negro que en estos momentos se espera que continúe a la baja.

De continuar el sesgo bajista el WTI buscará el siguiente soporte que se localiza en el nivel de 37.53 dólares por barril, por su parte, el BRENT del Norte buscará el soporte que se localiza en 41 dólares por barril.

Rafael Quintana Martínez
Analista Financiero de Teletrade México
Beyond Technical AnalysisTechnical Indicatorspetroleorafaelquintanamartinezteletrade

Aviso legal