Lo esperábamos, lo predecíamos y finalmente llegó, la segunda ola de coronavirus. Lamentablemente, hay poco de que alegrarse, a lo mejor porque las muertes no siguen el mismo rumbo, por lo menos hasta ahora. En este contexto mucho empiezan a plantear si la economía de la zona euro podra sobrevivir un segundo lockdown.
Sin duda alguna, no. Como dijo Mr. Trump, "el remedio no puede ser peor que la enfermedad". Como era de esperar, el confinamiento duradero provoco profundos efectos psicológicos y sociales, entre ellos la angustia, ansiedad, miedo al contagio, depresión e insomnio. La crisis de COVID-19 puede aumentar las tasas de suicidio durante y después de la pandemia.
¿Por que lo menciono? Porque la conducta social tiene efecto directo en la economía. Por ejemplo, si la gente tiene miedo de contagiarse en espacios cerrados, no ira a cines. De hecho, hace poco Hollywood advirtió que las salas de cines podrán no sobrevivir esta crisis sin ayuda por parte del gobierno. La situación idéntica se observa en la industria aérea, pero ya he hablado de ello en una de las ideas anteriores.
Sea como sea, Alemania parece ser uno de los pocos países que aprendió que cuarentena no es la solución. Francia, mientras tanto, declaró el miércoles el estado de alarma y planea imponer un toque de queda a partir del sábado. En el Reino Unido van a anunciar otro lockdown, probablemente.
Como era de esperar, estas noticias provocaron que Euro Stoxx 50 abriera cayendo un 2,7%. Veo necesario mencionar que a diferencia de Nasdaq, SX5E tiene pocas compañías tecnológicas en el indice, por lo que no debería ser ninguna sorpresa que este tan lejos de los niveles pre-covid.
Hablando de las perspectivas, según el estudio del FMI, la economía mundial se va a contraer un 4,4% en 2020, una revisión a la alza de una estimación de -4,9% realizada en junio. El pronóstico del FMI asume que el distanciamiento social debido a la pandemia de coronavirus continuará en 2021. Se prevé que la economía de Estados Unidos caiga un 4,3% este año, pero las contracciones económicas en Reino Unido, Francia, Italia y España rondarán el 10%.
O sea, las perspectivas no son las más inspiradoras. Es probable que las acciones europeas caigan más de una vez bajo la presión de noticias cada vez más negativas sobre restricciones.
Asmismo, hay que tener en cuenta que si la economia va mal, el consumo de petroleo seguira en los minimos, empujando el precio de barril a la baja. Al principio, los paises de OPEP+ dijeron que garantizarán que los precios del petróleo no vuelvan a caer, pero la bolsa necesita hechos y hasta el momento no se han anunciado nuevos recortes de extraccion, sin embargo, han vuelto a revisar su previsiones para 2021 y las conclusiones no son nada alentadoras para el crudo.
En resumen, a pesar de que las acciones europeas estan todavia lejos de los niveles pre-covid, esto no significa que sean mas atractivas. Europa se enfrenta a una perspectiva nublada y esto sin hablar de Brexit.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.