Euro / Dólar Americano
Viés de baixa

Análisis del EURUSD

A nivel técnico, el EURUSD parece confirmar el giro a la baja desde los máximos en 1,09 área. En esta última semana y más concretamente el día viernes, ha perdido el soporte en 1,072 aunque parece reaccionar en el siguiente nivel de soporte en 1,068.

¿Qué espero a nivel técnico? Considero oportuno seguir la tendencia, buscando ventas en este par en antiguos soportes ya vencidos como 1,073 / 1,077 / 1,08 (áreas), los cuales ahora actuarán como resistencias.

¿Hasta dónde considero que llegará? Bajo mi punto de vista, la franja inferior del rango semanal, que comprende los precios 1,060 - 1,050 puede ser un buen objetivo para cerrar las ventas y valorar la situación nuevamente.

A nivel fundamental, la situación es algo compleja y puede dar lugar a sorpresas:
  • Por un lado, la economía de EEUU muestra un crecimiento cada vez más lento, una inflación cada vez más controlada y que sorprende a la baja (IPC, PCE e IPP) y un mercado laboral cada vez menos fuerte. A pesar de ello, la FED considera oportuno mantener los tipos.
  • Por otro lado, la Zona Euro muestra señales de recuperación económica con un crecimiento moderado, una inflación (casi) bajo control, una tasa de desempleo en mínimos históricos y ajustes monetarios del BCE para fomentar la estabilidad y el crecimiento económico futuro.

Aunque esto parezca apuntar a una visión alcista para el par EURUSD, no es nada más lejos de la realidad. La economía de EEUU sigue siendo más fuerte que la de la Zona Euro; y al valor del EUR se le añade una crisis política Francesa que apunta a una crisis económica; cuyo motivo ha sido el principal causante de la caída de esta divisa en la semana 24 del año.

¿Qué espero para las próximas semanas?
  • Si se estabiliza la situación en Francia y la FED tiene en cuenta el enfriamiento de la economía de USA para estimar un primer recorte de tipos, puede ser que el par de pie a un retroceso.
  • Si por el contrario el contexto geopolítico no mejora y la FED mantiene la postura de mantener los tipos durante el segundo semestre de 2024, el EURUSD continuará con un impulso a la baja más pronunciado de lo esperado.

Aviso legal