Cuando Charles Dow creo los índices para medir el desempeño de la economía americana, entendió que había una clara relación entre ambos y que debían confirmarse entre sí. Es decir, para considerar una economía saludable, el índice industrial debía mostrar un crecimiento y éste, debía ser confirmado por el índice de transporte. Esto con el fin de mostrar que los productos generados por las industrias realmente estaban siendo comercializados.
En estos momentos, el índice de transporte DJT se encuentra en tendencia bajista dentro de un rango de precios, en el que ha permanecido durante todo el 2019, mientras que el índice industrial se había mantenido haciendo nuevos altos. Esto se debe a que las acciones de transporte, más sensibles desde el punto de vista económico, tienen un historial de rechazo en primera instancia durante las últimas etapas de un mercado alcista.
Adicional a esto, encontramos una alerta adicional en el tercer índice Dow Jones. El Dow Jones Utilities, que está mostrando la mayor fortaleza entre los tres índices. A partir de allí también podemos identificar señales, ya que la relación entre las empresas de servicios públicos y los otros dos promedios de Dow también nos dice algo sobre la fortaleza del mercado de valores. Los servicios públicos son considerados tradicionalmente como un sector defensivo.
En este momento, este índice es el que está presentando mayor fortaleza de los tres. Eso es muy inusual en un mercado en alza. De acuerdo a John Murphy, un estudio de los principales mercados anteriores (2007 y 2000) muestra que los transportes tienden a ser los más débiles de los tres en las últimas etapas de un mercado alcista. Mientras que los servicios públicos comienzan a mejorar, los inversores comienzan a rotar hacia sectores más defensivos. Como lo que ha estado sucediendo este año.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.