PETRÓLEO: El WTI marca un máximo anual y se desploma., por el Trader MARCO DA COSTA.
El WTI subió fuertemente el día de ayer miércoles para así romper su máximo anual en los 51,90$ luego de haber consolidado su soporte de los 50,40$ y tomar un fuerte impulso al alza gracias a la caída de los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos por parte de la AIE. Esta caída abrupta e inesperada en los inventarios, unido al informe anterior APIC y los datos decepcionantes del inmobiliario americano han dado un fuerte empujón al alza al precio del WTI, que ya venía con ganas de subir horas antes por el buen dato de PIB Chino en los 6,7%. Toda esta mezcla de datos positivos para el petróleo lo ha hecho romper su resistencia clave y fundamental de los 51,70 R1 y lo han disparado a su máximo anual de 51,90$, precio que no veía desde más de 15 meses, cuando solo registro un precio así en julio de 2015.
El precio se estuvo negociando ayer por arriba de la línea de resistencia del pico del pasado 10 de octubre, lo que puede ser una primera señal de que la fase correctiva termino y que la tendencia alcista tomara mayor vuelo. Una ruptura clara nuevamente por arriba de los 51,70$ puede confirmar finalmente el inicio de una escalada de precios que nos lleven a su barrera principal en los 52$, precio psicológico y necesario de romper al alza para abrirnos mas camino a una subida del precio del crudo.
En el día de hoy jueves, estamos observando una caída del precio superior al 2,2%, lo que ubica al WTI en los 50,70$, un precio que debe mantener para poder aspirar a un rebote. Esta caída se debe a los datos de Estados Unidos y a que el Dólar se está reforzando frente a las principales divisas del G7, principalmente contra el Euro, al cotizar ahora en los 1,0915, con una gran subida para la moneda americana frente al euro. Toda esta caída viene aupada también por el discurso de Draghi, el cual ha mantenido los tipos de interés sin cambio en el BCE y afirmar que la entidad está comprometida a continuar con su programa de compras de activos destinado a estimular el crecimiento y la inflación. Draghi agrego a su discurso que el consejo del banco no debatió poner fin al programa ni ampliarlo. El EURUSD llego a repuntar hasta los 1,1040 donde consiguió su R2 y al tocarla se desploma con fuerza hasta los 1,0910 actuales, causando una valorización del Dólar que a su vez lastra el precio del Petróleo y del Oro.
Volviendo al lado técnico del WTI, los indicadores de corto plazo detectan una velocidad en la subida y eso puede hacernos creer en nuevas subidas. El RSI está por arriba de su línea 50 y el MACD se volvió positivo y cruzo su línea de gatillo. En el panorama global, la ruptura por arriba de su línea de resistencia desde el pico del 9 de junio transformo las perspectivas positivas a medio plazo. Esta es otra razón por lo cual podemos pensar que la caída del 10 de octubre fue apenas correctiva en el WTI, al igual que puede estar sucediendo hoy, para así ganar más fuerza y dirigirse al alza por más tiempo.
Para finalizar mi análisis técnico y fundamental del WTI, debemos tener muy en cuenta que el precio no debe perder los 50$, dado que una pérdida de tal magnitud volvería el escenario pesimista y costaría más ver una nueva subida hasta su nivel clave de los 52$, dado que para ello deberá perforar nuevamente su nivel de los 51,70$ que tanto le ha costado a lo largo de 15 meses. Por la parte de abajo es clave mantener los 50$, dado que su pérdida nos llevaría hasta su S2 de los 49,30$ y una caída fuerte y fundamentada de la misma nos haría ver los 48,50$ por barril. Por la parte de arriba es necesario que el precio se mantenga hoy por arriba de los 50$ para así intentar un rebote antes del cierre semanal hasta los 51,70$ o 52$ en donde ubicamos el objetivo alcista para el precio del crudo.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.