Apple Inc
Educacional

¿CÓMO explico mi sistema de toma de decisiones?

En el siglo XXI, las tecnologías financieras y de información han alcanzado tal nivel que tenemos un entorno absolutamente libre de barreras para tomar decisiones de inversión en el mercado de valores. Un inversor brasileño no necesita vivir en los Estados Unidos para comprar acciones en empresas estadounidenses. No necesita hablar por teléfono con un bróker o sentarse frente a un computador para realizar transacciones en el mercado de valores—lo único que necesita es un teléfono inteligente y acceso a internet. Los datos del mercado, las noticias e informes financieros se han vuelto más accesibles, en un esfuerzo por lograr transparencia absoluta para el inversor privado.

Las tecnologías han simplificado significativamente el acceso al mercado; sin embargo, no han revolucionado su comprensión. Creo que las futuras generaciones también tendrán dificultades para determinar en qué invertir, incluso con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Por lo tanto, estoy seguro de que los inversionistas del mercado bursátil siempre se plantearán tres preguntas:

- ¿qué acciones elegir?
- ¿a qué precio comprarlas?
- ¿y en qué volumen?


He diseñado un proceso de toma de decisiones, que se puede representar como un cristal, para responder estas tres preguntas.

snapshot

Imagine que la luz que penetra el cristal representa la información inicial sobre la empresa, contenida en sus informes financieros, noticias y cotizaciones bursátiles. Los algoritmos y principios del análisis de acciones trabajan dentro del cristal, procesando y recopilando datos y emitiéndolos en un nuevo formato (*). Así, la luz que refleja el cristal forma nueva información derivada y fácil de procesar por el inversionista.

(*) Si no ha leído mis publicaciones anteriores, le recomiendo encarecidamente revisarlas para comprender los algoritmos y principios discutidos.

Cada faceta de este cristal imaginario ayuda a evaluar la empresa estudiada desde varias perspectivas y finalmente responder las tres preguntas planteadas.

Solo hay 5 de estos lados (facetas):
1. Fortaleza Fundamental
2. Dinámicas del Flujo de caja
3. Noticias
4. Ratio PER
5. Indicador Arcoíris


Así, en mi trabajo, transformo la información compleja en un formato visual conveniente. Este enfoque se puede describir como un análisis visual de las acciones basado en datos fundamentales. Si el 90% de la información sobre el mundo que nos rodea se origina a partir de nuestra visión, ¿por qué no aprovechar nuestros maravillosos y claros ojos para responder las tres principales preguntas del inversor?

¡Ahora, tomemos nuestro cristal y empecemos!

Pregunta №1: ¿qué acciones elegir?

Esta pregunta atormenta a cualquier inversor. Después de todo, solo en el mercado de valores de los Estados Unidos se negocian las acciones de miles de empresas. Para responder esta pregunta, tendré que evaluar tres facetas (Fortaleza Fundamental, Dinámicas del Flujo de caja, Noticias) de cada empresa. Créanme, estudiar cada una de ellas no es una tarea fácil, incluso utilizando herramientas de análisis visual.

Para simplificar la tarea, aplico el concepto que desarrollé en mi descripción del Indicador de Fortaleza Fundamental:

Mi modelo de valoración de negocios es más adecuado para empresas dedicadas a la producción de bienes o servicios, donde los activos tangibles juegan un papel sustancial en el negocio.


Esto se debe al conjunto de ratios financieros que utilizo en mi modelo (*).

(*) Aprenda más sobre esto en el artículo: ¿Qué pueden decirnos los ratios financieros?

Por ejemplo, es poco probable que evalúe las operaciones de un banco, instituciones financieras, y empresas de seguros utilizando el Indicador de Fortaleza Fundamental. Las actividades de estas corporaciones apenas dependen ligeramente de sus activos físicos. Debido a esto, algunos de los ratios que utilizo en el Indicador de Fortaleza Fundamental, tales como el "Ratio Inventarios/Ingresos," no se pueden aplicar. Adicionalmente, hay casos en los que las acciones de un empleado ordinario de una organización financiera amenazan la propia existencia de la empresa. Basta con recordar la historia del operador Nick Leeson, quien logró llevar a la quiebra a su empleador – el 'Barings Bank' inglés.

En mi opinión, una organización que hace uso de los activos tangibles es una empresa potencial perfecta. Por ejemplo, un fabricante de microchips o de pernos, un almacén mayorista, un proveedor de materias primas. En general, quienes comercian objetos tangibles.

Echemos un vistazo a las empresas que se alinean bien o mal con la tesis anterior. Para este propósito, emplearé el servicio Analizador de acciones de TradingView. El analizador me permite ver una lista de las empresas que satisfacen ese criterio en particular (el filtro). Por ejemplo, elijo negocios cuyas acciones coticen en las bolsas estadounidenses.

snapshot

O empresas del sector que he seleccionado. Un sector se refiere a una amplia categoría de actividad económica en la que opera la empresa. Por ejemplo, empresas como The Coca-Cola Company, Nike Inc., y Colgate-Palmolive Company están incluidas en el sector de "Bienes de consumo no duraderos". Ellos fabrican bienes de consumo de alta rotación.

snapshot

Así, para evitar revisar que cada empresa cumpla con esta tesis, lo filtro a nivel del sector. Clasifico los sectores en diferentes niveles de agrupación en mi proceso de toma de decisiones.

El grupo de sectores de primer nivel está compuesto por sectores que priorizo y reviso primero.

El grupo de sectores de segundo nivel incluye sectores que reviso en segundo lugar si no encuentro empresas con una fortaleza fundamental suficiente en el grupo del sector de primer nivel.

El grupo de sectores de tercer nivel incluye sectores que compruebo en tercer lugar si no encuentro empresas con la suficiente fortaleza fundamental en el grupo de sectores de segundo nivel. El Indicador de Fortaleza Fundamental para esta categoría de empresas, a menudo, indica la escasez de los datos necesarios para realizar el cálculo. Esto se debe a la naturaleza específica de las operaciones de la empresa.

Entonces, echemos un vistazo al grupo de sectores de diferentes niveles utilizando como ejemplo el mercado bursátil de los Estados Unidos (Filtros: Mercado - EE.UU., País - Estados Unidos, Sector - de su elección).

snapshot

Debido al tamaño del mercado de valores estadounidense, utilizo otro filtro - "Capitalización", para eliminar empresas muy pequeñas. Busco empresas con una capitalización de mil millones de dólares o más. Sin embargo, cada cual puede fijarse este umbral de forma independiente.

Ahora, puedo crear una 'Lista de seguimiento' para cada sector, especificando a qué grupo pertenece. Por ejemplo: 'Comercio minorista – nivel 1'. De esta forma, puedo añadir todo el sector a la vez en lugar de añadir el teletipo bursátil de cada empresa a la Lista de seguimiento individualmente. Para ello, descargo una muestra de empresas obtenida en el Analizador de acciones y la subo a la Lista de seguimiento.

snapshot

snapshot

Luego, añado el Indicador de Fortaleza Fundamental dos veces para tener dos paneles de indicadores. En el primer panel, visualizaré el histograma y la línea azul (Fortaleza Fundamental). En el segundo – las dinámicas del Flujo de caja.

snapshot

Cambiando entre los teletipos bursátiles y analizando los valores más recientes de la línea azul, selecciono empresas con una Fortaleza Fundamental igual o superior a 8. Estas empresas se trasladan a una sección específicamente creada dentro de la Lista de seguimiento - 'Empresas fundamentalmente fuertes'. La disposición de las empresas dentro de esta sección dependerá de su Flujo de caja. Para mí, cuanto mejor sea el panorama de los flujos de caja (*), más arriba situaré la empresa en esta sección.

(*) Aprenda sobre el Indicador de Fortaleza Fundamental y los Flujos de caja aquí: ¿CÓMO evaluar la situación de los flujos de caja de una empresa?

Para realizar un estrecho seguimiento de la fortaleza fundamental de las empresas, utilizo otra sección en mi Lista de seguimiento - “Candidatos”. Las empresas que recientemente han perdido su fortaleza fundamental también se pueden incluir aquí.

Además, marco las empresas fundamentalmente fuertes con un marcador verde y las candidatas con uno naranja. Esto me permite evitar cambiar entre Listas de seguimiento y, por ejemplo, ver todas las empresas marcadas en verde.

Así que, utilizando el Analizador de acciones y la Lista de seguimiento, creo una base de datos de empresas segmentadas por sector. Luego, aplico el Indicador de Fortaleza Fundamental para categorizar las empresas dentro de la Lista de seguimiento. Las empresas más fuertes aparecen en primer lugar en la Lista de seguimiento, seguida por las candidatas, y finalmente todas las demás.

Esta secuencia de acciones me permite evaluar dos facetas de mi cristal mágico – Fortaleza Fundamental y Flujo de caja de la empresa. Sin embargo, esto no es lo único que me ayudará a responder la pregunta ¿Qué acciones elegir? Porque hay una faceta que puede hacerme dudar incluso si tengo frente a mí a la empresa con la mayor fortaleza fundamental y con flujos de efectivo perfectos. Pero eso lo cubriremos en la siguiente publicación. ¡Nos vemos!

Aviso legal