Finanzas.comFinanzas.com

El IBEX 35 se gira a la baja: Rusia dispara un misil intercontinental en represalia a Ucrania

El IBEX 35 se giró a la baja y cotizaba pérdidas del 0,6 por ciento poco después de las diez de la mañana, tras conocerse que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental durante un ataque contra Ucrania, en respuesta a los ataques de Kiev con armas de fabricación británica y estadounidense dentro del territorio ruso.

Parece ser el primer uso del misil, diseñado para alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia, desde el comienzo de la guerra, informó Bloomberg.

La noticia del lanzamiento provocó alzas del petróleo, que se disparó un 1 por ciento, hasta los 73,59 dólares por barril, mientras que los futuros del S&P500 perdían el 0,5 por ciento y arrastraban al IBEX 35 y a los principales indicadores europeos.

Una apertura con suaves ganancias

Antes de estas noticias, el IBEX 35 arrancó la con suaves alzas testimoniales del 0,2 por ciento, hasta los 11.610 puntos, desmarcándose de las pérdidas en Asia y de las caídas que cotizaba Nvidia tras presentar resultados.

Las esperadas cifras del fabricante estadounidense de microchips cumplieron con las previsiones de los analistas, pero lo que decepcionó fueron sus previsiones para los próximos meses, que salieron algo por debajo de lo que esperaba el mercado.

Por esta razón, el índice general de acciones asiáticas cayó un 0,4 por ciento, con las grandes tecnológicas de la región liderando las pérdidas.

Nvidia y las dudas con su nuevo microchip

La moderada previsión de ingresos de Nvidia afectó a sus proveedores en la región, dada la relevancia en la inteligencia artificial.

“Los resultados destacados de Nvidia no lograron cumplir con las elevadas expectativas del mercado”, señaló Charu Chanana, estratega jefe de inversión en Saxo Markets.

Wall Street ha seguido de cerca el lanzamiento de Blackwell, el último chip de Nvidia, que es más rápido y tiene una capacidad mejorada para conectarse con otros semiconductores.

La cuestión es que su fabricación plantea importantes desafíos, por lo que Nvidia advirtió nuevamente sobre las restricciones de suministro.

“Las preguntas críticas sobre el aumento de producción de Blackwell y la concentración de clientes siguen siendo preocupaciones clave”, escribió Jacob Bourne, analista de Emarketer. “En 2025, no hay margen para errores en la ejecución”.

Ucrania y Rusia, en el punto de mira del mercado

En Europa, sin embargo, los inversores vieron la situación con bastante más optimismo. La predisposición de Vladimir Putin a negociar un alto el fuego con Donald Trump hizo que los inversores se “olvidaran” de la amenaza nuclear, apuntaron los analistas de Link Securities.

La sobreventa que presentan los principales parqués del Viejo Continente es importante, por lo que el rebote se concretó este jueves, aunque el rumbo de la sesión dependerá de otros factores más allá de Ucrania y Nvidia.

El IBEX 35, pendiente de la reforma fiscal

En concreto, hoy habrá una jornada “movida” en la bolsa española, ya que los inversores estarán muy pendientes de lo que ocurra en el Congreso de los Diputados, en donde la coalición de gobierno intentará aprobar su “reforma fiscal”, añadieron las fuentes consultadas.

Son varios los sectores afectados por el posible impacto de la reforma, entre ellos los bancos y las compañías energéticas. Además, aunque parece claro que la socimis se librarán del rejonazo fiscal, tampoco se puede descartar un giro de última hora.

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas en el arranque eran para IAG y Repsol, que se anotaban el 0,7 por ciento, mientras que Iberdrola, Caixabank y Bankinter sumaban el 0,6 por ciento.

Además, Telefónica se revalorizaba el 0,4 por ciento y extendía la racha alcista, mientras que Banco Sabadell sumaba el 0,3 por ciento, pero BBVA cedía el 0,2 por ciento, tras conocerse que el banco se compromete a no cerrar las 41 de empresas de la entidad catalana si triunfa la opa, como avanzó Economía Digital.

Rebote del petróleo y el bitcoin, en máximos históricos

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent subía casi un 1 por ciento en el arranque de las bolsas europeas, hasta los 73,41 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro se cruzaba contra el dólar a 1,0535 unidades, el 0,1 por ciento menos que en la sesión anterior.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin seguía su racha imparable y superaba los 97.000 dólares, nuevos máximos históricos, gracias al impulso del efecto Trump.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.


Mais notícias de Finanzas.com

Mais notícias