El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado una demanda contra Visa, acusándola de monopolizar el mercado de tarjetas de débito y violar las leyes antimonopolio. Visa, que procesa más del 60% de las transacciones de débito en EE.UU., ha sido señalada por establecer acuerdos que eliminan la competencia y aplicar tarifas elevadas a los comerciantes, generando aproximadamente 7.000 millones de dólares anuales en comisiones.
La demanda busca frenar las estructuras de precios que dificultan la competencia y evitar que Visa pague a potenciales competidores para que no lancen productos que desafíen su dominio. En respuesta, Visa ha negado las acusaciones, argumentando que la competencia en el mercado de débito está prosperando y que impugnará vigorosamente las reclamaciones.Este caso se enmarca en los esfuerzos del gobierno de EE.UU. por controlar el aumento de los precios al consumidor, especialmente en lo que respecta a las tarifas que los comerciantes trasladan a sus clientes. Tras el anuncio de la demanda, las acciones de Visa cayeron un 5,5%.
A nivel financiero, Visa ha mostrado solvencia en sus resultados recientes. A pesar de un primer trimestre negativo con caídas en EBIT (-2,91%) y EBITDA (-2,76%), la empresa recuperó terreno en el segundo trimestre, mostrando un crecimiento en ingresos totales (+2,91%) y EBITDA (+3,04%). En su reporte más reciente, Visa anunció un aumento del 13% en sus ganancias, alcanzando casi 10.000 millones de dólares, con una facturación de 11,3 mil millones, un 8% más que el semestre anterior. En el primer trimestre, Ryan McInerney, CEO de Visa, mencionó que el volumen general de pagos ha crecido un 8% en EE.UU. y un 16% a nivel internacional. Además, Visa había reservado 424 millones de dólares para resolver una demanda colectiva relacionada con prácticas anticompetitivas, lo que afectó sus resultados en el primer trimestre. Dichas acusaciones han vuelto a surgir como comentamos y habrá que ver la evolución del juicio de aquí a fin de año.
El informe de resultados de ayer nos marcó un nuevo hito aumentando el Beneficio por Acción (BPA) en un 12% tras su apuesta por el crecimiento de la IA. Sus ingresos netos de 8.900 millones, un crecimiento global del 7%, y un aumento del volumen de pagos del 5% en EEUU y del 10% a nivel internacional. Las transacciones de Visa Direct se dispararon un 41% alcanzando los 2.600 millones, y los ingresos por nuevos flujos crecieron un 18% interanual. Sus renovaciones y ampliaciones de asociaciones estratégicas y mejora de servicios de valor añadido, así como la inversión en IA y su mejora del ecosistema de pagos y reducción del fraude e impulso de ventas muestran la esperanza de crecimiento del BPA de los ingresos de dos dígitos bajos y volúmenes de pago consistentes para el último trimestre del año, con una ligera disminución de las transacciones transfronterizas. Visa pretende aprovechar la oportunidad de 20 billones de dólares en pagos al consumidor a escala mundial, centrando su expansión en la búsqueda de aceptación, comercio electrónico e innovación. A nivel negativo como decimos, el rechazo del acuerdo colectivo por la demanda colectiva de medidas cautelares obligan a visa a buscar una resolución alternativa. También se percibe una reducción del crecimiento del crédito en comparación con el débito, aunque esto no es considerado por visa como un indicativo de tensión económica en el consumidor. A pesar de eso Visa mantiene en observación la evolución de tendencias.
A nivel técnico Visa se ha desplazado en un canal lateral y con un Balance positivo ya ayer comenzó a formar lo que podría ser una figura de pullback alcista, esto podría sacar a la empresa de la zona de máximos actual si la firma consigue resolver su demanda antimonopolio de forma exitosa.
Ion Jauregui – Analista ActivTrades
******************************************************************************************* La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información. Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.