¿Está el Mercado sobrecalentado? Posiblemente si, aunque las subidas podrían extenderse. La presencia de divergencias en los indicadores de Amplitud y la marcha en solitario de la tecnología están avivando cada vez más la probabilidad de un descanso en la subida.
Es muy difícil aventurarse a decir si estamos llegando al punto de corrección. Sin embargo, desde la posibilidad que me da este espacio, en el cual no tengo que dar explicaciones a nadie si fallo, me atrevo a decir que el Mercado está cada vez más cerca de corregir.
Durante las últimas semanas, hemos venido advirtiendo que el Mercado no caería más allá del 5% o 6% en cada corrección. Advertimos de que los periodos laterales podían extenderse durante las semanas veraniegas donde el volumen de negociación suele descender. Así ha sido, al menos en parte del Mercado.
A partir de aquí, como veremos en el apartado de Amplitud de Mercado con más detalle, se están produciendo divergencias entre los indicadores más importantes. Si bien esto no quiere decir que el mercado se vaya a desplomar, existe una posibilidad cada vez más creciente de que los índices americanos quieran consolidar lo conseguido hasta el momento.
Como vemos a continuación, el índice de sentimiento de los inversores está por las nubes, batiendo todos los récords históricos registrados. Es una obviedad a estas alturas que el Mercado está entrando en zonas de sobrecompra.
Como comentábamos la semana pasada, gran parte de esta espectacular subida ha sido producida por la tecnología. Entre todos esos valores siguen destacando las FAANG. Aunque, a decir verdad, durante las últimas semanas también ha venido siendo protagonista Tesla. De Tesla hablamos hace semanas en un artículo en el que analizamos la supuesta irracionalidad del Mercado respecto al precio de las acciones de Tesla. Lo cierto es que cada vez está tomando más tintes de burbuja. Como curiosidad, adjunto a continuación la trayectoria de Enron con la de Tesla en la actualidad.
Retomando el tema de la tecnología, comentar que las FANGMAN (Facebook, Apple, Nvidia, Google, Microsoft, Amazon y Netflix) han alcanzado un nuevo máximo histórico en su capitalización de mercado, alcanzando los 8 trillones de dólares. El peso de la tecnología es cada vez mayor en Wall Street. Sin embargo, este hecho no lo entendemos como algo divergente o con ligeros tintes de burbuja. La tecnología está subiendo a este nivel por el creciente peso que tiene en la economía global, como por ejemplo el e-commerce, y en la vida diaria del ser humano. Cada época ha estado marcada por la fuerte ponderación de un determinado sector y, ahora, o más bien desde hace varias décadas, es la tecnología la que está liderando el Mercado.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.