Índice S&P 500

Comentario Semanal - 18 Febrero 2021

En una semana más corta de lo habitual por la celebración del President Day, el Mercado ha vuelto a recordar a los alcistas las dificultades a las que se van a enfrentar. En el punto de mira, las rentabilidades de los bonos y el posible despegue del Dólar.

El Mercado se encuentra, desde el punto de vista alcista, en un punto ciertamente inquietante que no hace más que poner más dudas sobre el proceso alcista que las Bolsas llevan disfrutando desde octubre.

Uno de los protagonistas durante esta semana han sido los Bonos americanos y alemanes a 10 años. El rendimiento de ambos bonos ha despegado con fuerza desde la sesión del lunes. Si el bono alemán supera el -0,33% podríamos tener problemas en el entorno de las Bolsas de cara a las próximas sesiones. Si a esto le sumamos el posible despegue del Dollar Index… la corrección está servida.

Es altamente probable que la corrección esté al caer. Sin embargo, aunque el escenario previsto nos permita aprovechar las caídas para alguna operación de trading, no debemos obviar el hecho de que la fuerza del Mercado en su tendencia primaria es alcista

De hecho, esta semana hemos vendido parte de nuestra cartera con el objetivo de recoger beneficio y tener liquidez de cara a una posible caída, que estamos seguros que vendrá. Estamos hablando de un 5%-7% en los principales índices.

Los argumentos del Mercado que apoyan la corrección

Hace semanas venimos comentando el claro sentimiento de euforia que como un enorme banco de niebla tapa la visión de gran parte de los inversores. Los mencionados niveles de euforia en el SP500 son ya superiores a los registrados en el año 2000, poco antes del estallido de la crisis puntocom.

Más datos. El Bull & Bear Indicator proporcionado por Bank of America está muy cerca de marcar niveles de sobrecompra extrema. Este indicador, que no debemos confundir con el Fear and Greed Index elaborado por la CNN, tiene un amplio porcentaje de acierto en cuanto a techos y suelos de mercado se refiere.

Otro indicador que solemos comentar en la sección de Amplitud de Mercado es el porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones. También este indicador puede servirnos, junto con otros indicadores más, para aproximar las zonas de soporte y resistencia en el contexto general del Mercado.

Podemos ver como actualmente el porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones es casi del 90%. Este nivel es totalmente extremo y, además, ha anticipado correcciones en el SP500 durante los últimos años.

Aviso legal