Por lo general, la creencia básica es que el dólar marca lo que hace el oro. El dolar y el oro tienen cierto paralelismo inverso pero no es perfecto. Donde sí hay una correlción mucho más estable es entre el movimiento del oro y lo que hacen los tipos de interés. Para el siguiente análisis, tomo el gráfico del precio del oro e inserto el gráfico de precios del bono norteamericano a 10 años y el del índice dólar; las conclusiones son las siguientes: En el siguiente gráfico se observa la correlación entre el gráfico del oro y el bono estadounidense a 10 años. Cuando el precio del dinero baja, el precio del oro sube y viceversa. Basicamente metemos la inflación y vemos como se correlaciona la inflación de manera perfecta entre el oro con los tipos de interés reales. El tipo de interés real a diez años en EEUU indexado a la inflación y el comportamiento del oro.
Tratemos de entender mejor el concepto del tipo de interés nominal vs tipo de interés real vs la inflación:
Básicamente, si la inflación sube mucho como ocurría en los años 70 y los tipos de interés nominal no suben tanto, el tipo de interés real se hunde porque:
TIR = TIN - INF
Si INF se mantiene constante, TIR = TIN. Pero si la INF empieza a moverse, la cosa cambia mucho; podrían caer los bonos en precio y por tanto, subir en rentabilidad y eso no impica que el coste del dinero real sea cada vez más alto.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.