Como ya sabemos, una tendencia de precios no suele invertirse instantáneamente. Por regla general, las tendencias al alza y a la baja están separadas por periodos en los que el precio se encuentra en un rango de negociación: una tendencia lateral. Por poner una analogía sencilla, imagine un barco enorme. No es fácil frenarlo, lleva mucho tiempo. Ahora imagine cuánto tarda en dar la vuelta. Lo mismo ocurre con los precios. De ahí la sencilla regla de que cuanto más larga es la tendencia, más tiempo tarda en invertirse.
En este caso, el proceso de inversión, también conocido como fase horizontal del mercado, es de gran importancia. Porque es el rango horizontal el que separa una tendencia alcista de una bajista (o viceversa). Pero cuando el rango lateral entra en la fase de cambio, la batalla entre vendedores y compradores está igualada. Hasta que, por una razón u otra, el precio no baja por la presión vendedora.
Es la ruptura del rango lateral, con un nuevo mínimo alcanzado, lo que indica al operador que se está produciendo un cambio de tendencia. En otras palabras, cuando el precio sale del rango de cotización, es una señal de venta. Cuando finaliza la tendencia bajista, comienza el proceso de inversión.
El rectángulo de reversión y la psicología que hay detrás Cuando el rectángulo está empezando a formarse, se publica alguna noticia sobre el activo y los participantes del mercado desinformados, que se enteran por primera vez, se lanzan a comprar. En esta fase, hay previsiones positivas por todas partes y ponerse largo parece ser la opción correcta.
Recordemos que absolutamente todas las operaciones tienen dos participantes: el vendedor y el comprador. Al mismo tiempo, los vendedores tienen una visión absolutamente diferente del mercado. Compraron diligentemente mucho antes, ante rumores de noticias positivas. Y ahora las noticias positivas han llegado, ¿lo que significa qué? Así es, es hora de vender. ¿Y quién es la mejor persona a la que vender? Los participantes desinformados. Así es como el conocido principio "compra los rumores, vende los hechos" se ve para todo el mundo.
Si en el fondo del mercado se forman patrones de precios como un rectángulo, se denominan acumulativos, y el propio proceso se llama acumulación. Aquí la psicología es exactamente la contraria. Los vendedores ven que el precio del activo está bajando y deciden vender cuando las malas noticias y las previsiones de futuro son conocidas por todos los inversores. Los compradores potenciales dudaron previamente porque no querían entrar ante tan malas noticias.
En pocas palabras, el rectángulo superior de inversión no es más que una versión de la señal de que la serie de máximos y mínimos crecientes se invertirá. Y exactamente lo contrario es cierto para el rectángulo inferior. También hay que darse cuenta de que un patrón de inversión necesita algo para invertirse. En otras palabras, debe haber una tendencia clara en la dirección opuesta a la inversión esperada antes de un rectángulo de este tipo. En consecuencia, debería haber una fuerte tendencia alcista hacia el rectángulo superior, y una tendencia bajista hacia el rectángulo inferior.
¿Cómo se forma el rectángulo? En la imagen mostrada arriba, los límites superior e inferior del rectángulo están formados por al menos 3 toques entre dos líneas de tendencia horizontales. Sin embargo, el rectángulo podría formarse realmente en los dos primeros toques. No olvide que cualquier tendencia lateral no es más que una zona en la que se enfrentan compradores y vendedores. Si la batalla resulta en un rectángulo con más de dos toques, significa que la batalla entre las dos partes se ha vuelto intensa. También significa que las características bajistas del rectángulo del ejemplo anterior se están intensificando.
Cuantos más toques tenga el rectángulo, más significativo será.
Como te darás cuenta usamos las frases "toques" y "acercamientos" esto es importante porque en los gráficos reales los rectángulos no serán tan perfectos y hermosos. Acercarse a cualquier línea de tendencia, incluida la horizontal en un rectángulo, es tan importante como tocarla realmente. Por lo tanto, si el precio alcanza el límite y luego revierte, refuerza esta zona de soporte o resistencia de todos modos.
Significado de cualquier patrón de precios Los principios de los patrones de precios son universales. Se pueden utilizar en cualquier marco temporal, desde velas de 1 minuto hasta velas mensuales. Sin embargo, es el tamaño y la profundidad del patrón lo que influye en lo significativo que es en un marco temporal concreto.
1. Marco temporal Cuanto mayor sea el marco temporal, más significativo será el patrón. Si una pauta se dibuja en un gráfico mensual, significa que es significativamente más importante que la que se observa en un gráfico intradiario. Supongamos que estamos viendo un gráfico diario y hemos observado dos pautas. El primero tardó 10 días en formarse, mientras que el segundo tardó 4 semanas. Es comprensible que la importancia de una batalla épica de 4 semanas entre compradores y vendedores sea mucho mayor que la de un enfrentamiento de 10 días.
2. Importancia de las fluctuaciones de precios Cuanto más fluctúa el precio dentro de un patrón, más importante es. Si el precio permanece inmóvil durante mucho tiempo, los operadores e inversores se acostumbran inevitablemente a comprar a un precio y a vender a otro. Por eso, que el precio se mueva más allá de los precios habituales cambia drásticamente todo el panorama y representa un acontecimiento importante desde el punto de vista psicológico.
3. Significado de la profundidad del patrón Cuanto más profundo sea el patrón, mayor será su importancia. Una ruptura de un rango de cotización amplio es mucho más importante que una ruptura de un rango de cotización estrecho. Cuanto mayores (proporcionalmente) sean las fluctuaciones de precios dentro del patrón, más fuerte será el movimiento posterior. Si la pauta está formada por amplios movimientos de precios, significa que es probable que el final de la pauta también esté marcado por ellos.
También es importante tener en cuenta que si se obtiene un rectángulo muy estrecho, significa que la batalla entre compradores y vendedores está muy equilibrada. Esto es especialmente cierto si casi no hay actividad comercial. Cuando el equilibrio se rompe por una razón u otra, el precio a menudo se moverá más rápido y más lejos de lo esperado inicialmente.
Cómo medir el impacto de una ruptura Para evaluar el impacto de una ruptura, basta con medir la distancia entre los límites interiores y, a continuación, proyectarlos hacia abajo. En la mayoría de los casos, el precio irá más allá del objetivo potencial que hemos resaltado. En movimientos muy fuertes, irá más allá en muchos puntos porcentuales. Además, estas proyecciones del rango de precios a menudo se convierten en importantes zonas de soporte y resistencia en sí mismas.
Lamentablemente, no podemos determinar con exactitud dónde estará el siguiente nivel tras el movimiento del precio, porque el análisis técnico, una vez más, no nos permite determinar con precisión la duración del movimiento del precio. Sin embargo, podemos estimar bien la probabilidad de que esta zona sea soporte o resistencia. Para decirlo claramente, este enfoque es una expectativa mínima del movimiento del precio.
Efecto de cancelación La distancia mínima tras una ruptura puede convertirse en una nueva zona donde comienza otra acumulación o distribución. Normalmente se necesita un largo periodo en el nuevo rango para que el precio vuelva al rango anterior.
Dicho esto, si se ha producido una ruptura de, por ejemplo, un rectángulo de 2 años y el precio ha alcanzado el objetivo mínimo, aunque no haya ido más allá, normalmente necesitará el mismo periodo de acumulación/distribución que en el rango anterior. Sólo entonces el precio podrá volver a subir.
Falsa ruptura Como ya hemos descubierto, una ruptura del precio fuera del patrón de precios, aunque sea pequeña, suele indicar un cambio de tendencia o su confirmación (si el precio estaba en una acumulación/rectángulo). Sin embargo, no es raro que el precio muestre movimientos engañosos, por lo que debemos introducir reglas claras para evitar errores. Resulta bastante irónico que las falsas rupturas confirmen en realidad la importancia de determinadas zonas de soporte o resistencia.
Por ejemplo, en un gráfico diario, se ve una ruptura segura de un rectángulo. Pero si el precio no se mantiene por encima de la línea rota durante más de un día, la señal se vuelve sospechosa. Desde un punto de vista técnico, una ruptura de este tipo puede ser mucho menos significativa, porque si no se mantiene, significa que el impulso se ha agotado.
Si el precio ha roto el nivel de forma incierta, en la mayoría de los casos gira en dirección contraria a la ruptura.
Una ruptura vacilante suele ir acompañada de una mayor concentración del precio en el rango hasta que la estructura de precios está técnicamente preparada para una nueva ruptura. Cuando el precio ha salido con confianza del patrón, esto es una indicación de que la ruptura ha tenido lugar.
Indicios de una falsa ruptura al alza: el precio está volviendo al rango y rompiendo los mínimos anteriores, la línea de tendencia alcista que conecta los mínimos anteriores. Indicios de una falsa ruptura a la baja: el precio retrocede dentro del rango y rompe el máximo anterior, la línea de tendencia descendente que conecta los máximos anteriores.
Tenga en cuenta la gestión del riesgo Recordemos que una ruptura al alza indica una posible subida del precio. Sin embargo, lo mismo puede decirse de un retroceso. Si el precio vuelve al rango, la probabilidad de que alcance valores más altos disminuye rápidamente. Desafortunadamente, no hay formas rápidas y fáciles de determinar esto en cualquier condición de mercado. Cada situación de mercado es diferente. Esta es la razón por la que debe pensarlo todo con antelación, incluso antes de abrir una operación. De lo contrario, si la operación ya está abierta, sus emociones entrarán en juego y afectarán al resultado. Si no piensa en sus riesgos de antemano, si las cosas van mal, estará emocionalmente estresado y tenso cuando salga de la operación. Se dejará influir por algunas noticias, movimientos bruscos de los precios y, en general, por cualquier cosa que no sea un plan sobrio, lógico y pensado de antemano.
Resumamos Un rectángulo es un rango de negociación entre dos líneas de tendencia paralelas. Medimos las consecuencias de una ruptura: la profundidad del patrón se proyecta en la dirección de la ruptura. Indicios de una falsa ruptura al alza: el precio retrocede dentro del rango y rompe los mínimos anteriores, la línea de tendencia ascendente que conecta los mínimos anteriores. Indicios de una falsa ruptura bajista: el precio retrocede dentro del rango, rompe el máximo anterior, la línea de tendencia bajista que conecta los máximos anteriores.
Traders, Si te ha gustado este post educativo🎓, dale un empujón 🚀 y deja un comentario.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.