La esencia de la divergencia es muy simple: La divergencia de los movimientos del precio y del indicador. Cuando el precio actualiza máximos más altos y el oscilador actualiza máximos más bajos, es divergencia en su forma clásica. Puede ser estocástico, RSI, MACD, CCI y cientos de otros osciladores. Algunos operadores creen que la divergencia es la única señal oscilatoria que vale la pena mirar.
Desde el creador de los estocásticos, George Lane, hasta Alexander Elder, cientos de traders profesionales han descrito la divergencia en sus libros.
¿Cuál es la esencia de la divergencia? Cuando el precio alcanza su valor máximo, el oscilador debería alcanzarlo también. Lo mismo ocurre con los valores mínimos. Así es como funciona en una situación normal. Si el oscilador y el precio deciden marcar valores diferentes, hablamos de divergencia. Se puede utilizar en dos casos principales: divergencia convencional; divergencia oculta.
Analicémoslas ahora. La divergencia clásica Es la señal más sencilla y clara, la cual insinúa un futuro cambio de tendencia. Si el precio hace un mínimo inferior y el oscilador hace un mínimo superior, tenemos una divergencia alcista tradicional. En otras palabras, si el oscilador es alcista y el precio es bajista, es un indicio de una inversión del precio en la dirección del oscilador. La situación contraria también es cierta. La tendencia es alcista y el precio está actualizando los máximos y si el oscilador no lo está entonces es una divergencia.
El uso óptimo de la divergencia es en los valores máximos y mínimos del precio. Esta es la forma más fácil de encontrar la zona de reversión. El oscilador indica directamente que el impulso está cambiando y aunque el precio siga actualizando niveles, no durará. Hemos considerado la divergencia convencional, ahora veamos a su primo malvado, la divergencia oculta. No es tan secreto que es sólo una divergencia oculta dentro de la tendencia.
Divergencia oculta Una divergencia no siempre indica un cambio de tendencia. A veces es, por el contrario, un claro indicio de que la tendencia va a continuar. Recuerde, usted debe ser amigo de la tendencia, por lo que cualquier señal de que la tendencia continuará es una buena señal. La divergencia oculta es bastante sencilla. El precio actualiza el mínimo superior y el oscilador actualiza el mínimo inferior. Es fácil de ver. Cuando el precio ha actualizado el máximo, comprueba si el oscilador ha hecho lo mismo. Si no lo hace y va en dirección contraria, es una divergencia.
Y ahí está la divergencia bajista oculta. El precio actualiza máximos inferiores en un movimiento bajista y el oscilador, en cambio, tiende al alza y actualiza los máximos superiores. Si la tendencia general es bajista, es un indicio de que esta tendencia continuará y muy posiblemente redoblará sus esfuerzos. ¿Cómo utilizar correctamente las divergencias? Las divergencias son una gran herramienta. Sin embargo, a menudo se plantea la cuestión de cuándo abrir exactamente la operación para que no ocurra que se abra demasiado pronto o demasiado tarde. Para ello, necesitamos una confirmación: algún método que nos permita filtrar las entradas falsas en la divergencia. Vamos a considerar varios de estos métodos.
Cruce de osciladores Lo primero que solemos mirar es un cruce trivial de las líneas de los osciladores, por ejemplo, los estocásticos. Esto es una indicación adicional de que la tendencia puede cambiar pronto. Por lo tanto, cuando el precio se acerca a la zona superior o inferior, el cruce puede dar una buena señal.
La paciencia y la confirmación de las señales son las principales cualidades de un operador. La divergencia es una gran herramienta, pero es necesario confirmarla con herramientas adicionales para lograr resultados realmente buenos. El oscilador sale de la zona de sobrecompra/sobreventa
Nos tomamos nuestro tiempo y esperamos confirmaciones adicionales de la divergencia. Lo suficientemente fuertes como para indicar un cambio de tendencia. ¿Cuáles? Recuerde los fundamentos del análisis técnico. Una línea de tendencia mostraría que la tendencia es constantemente descendente y que es demasiado pronto para entrar en la reversión. Esta técnica es muy valiosa para encontrar una inversión o ruptura de una línea de tendencia. Si el precio rebota de la línea de tendencia, dibujarla también para el oscilador.
8 reglas de la divergencia Para utilizar la divergencia con éxito, es aconsejable respetar las siguientes reglas.
1. Los mínimos y los máximos Las siguientes condiciones son necesarias para la divergencia que el precio actualice los máximos o los mínimos; un doble techo; doble fondo.
Cuando el precio actualiza estos máximos y mínimos, hay una tendencia y este es el terreno de cultivo para la divergencia. Si no hay tendencia y todo lo que se ve es una consolidación, la divergencia puede perderse.
2. Trazar líneas entre los máximos El precio sólo se encuentra en dos estados: tendencia o consolidación. Conecte sus picos con líneas para averiguar lo que está pasando. Si un pico es más bajo o más alto que el otro, está en tendencia y el mercado está dulce y disponible para las operaciones. Si no hay nuevos máximos y mínimos claros, significa que hay una consolidación, y las divergencias no juegan un papel importante en ella.
3. Conectando los máximos Seamos más específicos. ¿El precio alcanzó los nuevos máximos? Conecte los máximos. Si hizo mínimos más bajos, conéctalos. Y no se confunda. Un error muy común el precio hace nuevos máximos y el trader conecta los mínimos anteriores por alguna razón.
4. Ten cuidado con la sobrecompra y la sobreventa. Hemos conectado los máximos con las líneas de tendencia. Ahora estudiamos las lecturas del oscilador. Recuerda que sólo estamos comparando máximos y mínimos. No importa lo que el MACD o el estocástico estén mostrando en medio del gráfico. ¿Qué diferencia hay? No hace ninguna diferencia. Sólo nos interesan sus valores límite.
5. Conecte los máximos y mínimos del precio y del oscilador Si hemos conectado los máximos/mínimos del precio, tenemos que hacer lo mismo con el oscilador. Y no en algún lugar, sino para los valores actuales:
6. Observe el ángulo de inclinación de las líneas. Divergencia cuando el ángulo de las líneas para el precio y el oscilador es diferente. Cuanto más esta diferencia, mejor. La línea puede ser ascendente, descendente o plana.
7. No se pierda el momento Si se da cuenta de la divergencia demasiado tarde y el precio se invierte, significa que el tren ya ha salido. La divergencia ha funcionado, no será relevante para siempre. El que se la pierda, llega demasiado tarde. Espere la próxima divergencia del precio con el oscilador y una nueva divergencia no le hará esperar.
8. Marcos temporales más largos La divergencia funciona mejor en los marcos de tiempo más altos. Simplemente porque hay menos señales falsas. Por eso se recomienda usarlas en gráficos de 1 hora o más. Sí, a algunas personas les gustan los gráficos de 5 y 15 minutos, pero en estos marcos de tiempo, las divergencias suelen ser falsas.
Estas son las reglas para tratar la divergencia. Es una herramienta genial. Si te especializas en ella, es uno de los métodos más potentes del análisis técnico. Ciertamente, necesitarás práctica y una botella de buen vino para entender todas sus peculiaridades.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.