¡Hola, compañeros traders! Hoy hablaremos de uno de los más poderosos setups de Price Action, que es poco conocido por el público. El Swing Failure Pattern(SFP)es una falsa ruptura del nivel máximo o mínimo del swing anterior. El trader británico Tom Dante es el principal responsable de la difusión de este patrón. La eficacia de SFP es tal que después de dominar las habilidades de identificación de este patrón muchos traders lo utilizan como un sistema de comercio completo.
✴️ ¿Cómo y por qué se forma este SFP? SFP se produce como resultado de un intento fallido de los participantes del mercado para formar un nuevo swing high o swing low. El fracaso se debe al deseo de un grupo de grandes traders o inversores de aprovechar la acumulación de liquidez de órdenes de ruptura pendientes (Buy Stop, Sell Stop) y órdenes de límite de pérdida (Stop-loss) para entrar en la posición.
La colocación de un gran número y volumen de órdenes pendientes en un rango de precios relativamente estrecho da lugar a una oscilación, muy similar a la tendencia clásica. Los traders se sienten atraídos por un movimiento "limpio" al alza o a la baja y colocan órdenes prácticamente en un mismo punto, justo por encima de los máximos o mínimos, con la esperanza de que la tendencia continúe.
El ejemplo descrito en la tendencia creciente se muestra en la imagen superior. El evidente movimiento alcista del par de divisas provoca el deseo de entrar en el mercado y colocar la orden inmediatamente después del máximo más cercano. Los stops de los traders que se encuentran en una posición contra-tendencia también se colocarán allí, ya que es obvio para ellos ahora.
✴️ El patrón SFP: Las reglas para la formación y los puntos de entrada SFP se forma en un swing high o un swing low de cualquier timeframe, pero los timeframes más preferibles para su búsqueda son los que parten de H1 y superiores. Una falsa ruptura siempre va precedida de una clara corrección, dejando un "espacio libre" a la derecha del máximo o mínimo anterior.
A la hora de buscar el patrón SFP, la condición principal para su formación debe ser la tendencia y corrección evidentes, así como la ruptura del nivel de giro anterior (máximo o mínimo). Si hay varios niveles extremos, lo ideal es que la vela del patrón rompa todos los valores anteriores, o al menos el extremo más cercano. La siguiente imagen muestra la formación de un mínimo en la corrección de una tendencia alcista. La vela del patrón SFP debe romper el mínimo de oscilación.
Al igual que en el primer caso considerado, la entrada en el patrón se realiza en el precio de apertura de la vela siguiente, la propia vela SFP puede ser de cualquier configuración, forma y tamaño, sólo debe prestar atención a la obligatoria alta / baja y el cierre del cuerpo de la vela por encima / debajo del extremo.
✴️ Niveles de Stop Loss y Take Profit para el patrón SFP La estrategia se utiliza mejor con un stop loss dinámico, cuyo tamaño se puede determinar utilizando el indicador ATR, que mide la volatilidad actual en el período especificado por el trader. Si el trader está buscando un patrón en el gráfico horario, entonces el stop loss debe establecerse por el tamaño de la volatilidad diaria. Cambie el periodo del indicador ATR a 24. En el marco temporal diario puede dejar el valor estándar de 14. O fijarlo en 20 (el número medio de días laborables en un mes). El patrón no está diseñado para operar a largo o medio plazo, la tarea del trader es capturar el retroceso. Establezca una toma de beneficios justo por debajo del máximo más cercano o por encima del mínimo, en el nivel más cercano.
✴️ Características principales El patrón puede ser detectado en cualquier marco de tiempo, pero los traders deben buscar SFPs a partir de velas horarias. La liquidez de las órdenes pendientes y los stops, que atrae a los grandes operadores, es la clave del éxito de la falsa ruptura, que simplemente puede no estar presente en los marcos temporales pequeños.
Por la misma razón, la visibilidad de un retroceso desde el swing-high y swing-low para todos los traders es importante, no se debe buscar un patrón en el mercado plano, en cuyos mínimos y máximos no habrá el número necesario de órdenes pendientes.
Cuando se acumulan varios mínimos seguidos (dobles, triples fondos o máximos), lo ideal es que la vela SFP utilice su cola para romper todos los extremos anteriores, pero el precio de cierre debe ser inferior al máximo (superior al mínimo).
La forma de la vela puede ser cualquier cosa, a menudo será similar a una barra de alfiler, se le permite volver a probar, si se produce en los próximos intervalos de trabajo (marcos de tiempo, elegido por el trader).
✴️ Conclusión Una falsa ruptura a menudo conduce a la pérdida de beneficios y a un stop loss adicional. El patrón SFP demuestra cómo puede beneficiarse de él con una alta probabilidad. La figura muestra que los traders deberían prestarle atención.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.