Hola traders, Feliz Año Nuevo, quiero compartir mi anotación personal para el par EURUSD, desde el punto de vista técnico estaré atento si se acerca a los niveles del 1.11500, como lo explicaré en la gráfica.
Iniciaré estableciendo el máximo y el mínimo, también las potenciales zona de reverso de acuerdo al histórico del precio y las zonas que tentativamente podría visitar.
En primer lugar el máximo de éste par lo experimento en el mes de Julio de 2008 donde el euro se llegó a cotizar 1.6038 dólares, pero previo a ese máximo venía de un mínimo que lo encontramos en Octubre del año 2000 donde el billete verde ganaba la pelea cotizándose el euro en 0.8231 dólares. La línea divisoria de éstos dos valores 1.2134. Aquí les dejo la imagen:
Éste 50% ha sido una zona que el precio ha visitado varias veces, para ser más especifico, rechazo en octubre de 1998, rompimiento y apoyo que tuvieron lugar en los años 2004, 2005, 2006, 2010, 2012 y más recientemente los intentos fallidos de romper ésta resistencia en 2018 y 2021. El rompimiento alcista después del mayor mínimo que ha experimentado fue en abril del 2006 y el rompimiento bajista fue entre Diciembre de 2014 y Enero de 2015. Aquí pueden observar en imágenes lo que les indico:
Y ya con esto tenemos la macro-visión de éste par. Sabemos que de acuerdo a la media que hemos indicado nos encontramos en la parte baja de la misma. Técnicamente, sería bueno que el precio visitará la zona de valor que se formó cuando tuvo su mínimo más bajo para luego ir nuevamente a visitar el máximo más alto. Creo que los bajista se conformarían con una cotización cercana a los 0.9500, una zona tentadora para comprar bajo. Pero como entre el año 2015 y 2016 se formó una zona de valor más cercana, ésta ha sido la que se ha estado testeando en éstos últimos 6 años. En imágenes lo explicado:
EL AQUÍ Y AHORA Ahora creo que estamos claro y técnicamente hay una visión completa del par. Por lo tanto, concentrémonos en el aquí y el ahora. ¿Qué pasó hoy? Los datos no fueron los esperado, el pronóstico eran unos 400.000 nuevos empleos, en su lugar se generó solamente 199.000, dato más bajo que el mes anterior (249.000). Pero la tasa de desempleo cayó a 3.9% frente al valor anterior de 4.2%, la nómina no agrícola privada también tuvo un dato negativo arrojando 211.000 nuevos empleos frente a los 277.000 del mes anterior. Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 4,7% y el dato mensual se apunta un 0,6%, mejor de lo esperado.
Estos datos generaron que el billete verde frenará la ganancia que se adjudicó durante el 2021, sin embargo, no las intenciones de la FED de subir los tipos en éste año, considerando que el dato de empleo mostró un aumento del 4.7% de los salarios, lo cual, podría aumentar la presión inflacionaria e incluso no se puede descartar una subida de tipos en marzo. Pero mientras todo esto ocurre ¿cuál es nuestra perspectiva técnica?
Actualmente, el precio está formando lo que llamaría un Triángulo en chartismo, ya está próximo a tocar la línea de tendencia alcista, lo cual alienta la posibilidad, técnicamente hablando, que el Euro tenga un repunte. Vemos como durante el mes de Noviembre y Diciembre, el precio visitó la zona de 1.12200 y fue rechazado, aunque todavía no da ningún indicio firme del cambio de sentido del impulso, estamos claro que está cerca de una zona de soporte importante.
El mínimo de ésta semana fue de 1.12723, unos 50 pipos por encima del valor indicado anteriormente, de superar la próxima semana el nivel del 1.13835 técnicamente se podría considerar que el precio ha detenido su caída y el euro posiblemente se va a empezar a apreciar en ésta zona. Por otro lado, un cierre por debajo del 1.13377 indicaría continuidad en el movimiento bajista hasta finalmente tocar la línea de tendencia en el nivel 1.11500 o testear el mínimo anterior 1.11800. Les dejo la imagen:
TEMPORALIDAD OPERABLE Pasemos ahora a una temporalidad más operable y veamos la zona donde podemos tomar una posición y sacarle algo al mercado. Empecemos por ver el contexto en la temporalidad semanal, lo primero que hago es ajustar la línea de tendencia y nos vamos a concentrar en la acción del precio más reciente, pero veamos el gráfico con las líneas de tendencia ajustada:
Voy a detallar el movimiento para que nos ubiquemos, iniciando del hecho que veníamos de un impulso bajista. El precio se detiene, forma un rango bastante operable, luego da la sensación que lo va a romper a la baja, hasta llegar a crear un mínimo más bajo que el anterior, zona donde inicia el proceso de compra masiva, fue tan agresivo el movimiento que hubo un deslizamiento alcista, testea el nivel 50% que ya les indique anteriormente, luego baja cerrar el GAP, cuando llega a la zona de valor, nuevamente compra, intenta ir al alza 2 veces, siendo rechazado el precio, comienza a caer y nos lleva a esa pequeña zona de rango que se ha formado durante las últimas 5 semanas.
De solamente ver éste cuadro, ¿qué nos dice el sentido común? ¿Hacia donde deberíamos apuntar nuestros esfuerzos? En mi opinión, a la baja, hasta llegar a esos niveles donde ya los alcistas han tomado el control en 2 ocasiones. Y desde allí esperar por la acción del precio, a ver si se da un rompimiento a la baja o continuamos dentro del triángulo.
Coloquemos lupa y busquemos razones que nos puedan dar una entrada bajista o alcista según la acción del precio. Vamos a colocarlo todo en orden (espero que alguien lea todo esto, 🤣😎): 1- Estamos en el impulso bajista actualmente. El impulso alcista le tomó 231 días recorrer unos 1430 pipos, mientras que a la baja ha recorrido 966 pipos en 196 días (es posible que éste impulso fallé en generar un mínimo más bajo porque tiene menos fuerza que el impulso alcista anterior). 2- A la baja tenemos unos INBALANCE que cubrir, al alza hay INBALANCE e INEFICIENCIA, lo cual indica que hay más presión bajista que alcista en esa zona, o por así decirlo, intentos fallidos de ir el precio al alza. 3- Se podría interpretar ésta semana como un intento fallido de ir al alza.
Ahora veamos el gráfico diario y yo utilizó el gráfico de 2H en lugar del horario para la operativa. En el gráfico diario, se puede observar que estamos en un Dejavu de la zona de rango cuando el precio iba subiendo. En éste punto que debemos hacer, estar atento al rechazo o posiblemente rompimiento al alza en la parte superior. En caso de rompimiento nos ponemos alcista para cubrir los inbalances e ineficiencias que se vieron en la gráfica semanal y en caso de rechazo bajista, teniendo como Toma de Beneficio 1 la parte de baja del rango, en caso que se dé el rompimiento el mínimo anterior y finalmente la toma de beneficio 3 es buscar como objetivo lo más cercano al rango anterior, he señalado tres líneas en ésta zona para deliminar la posible zona de entrada al alza.
Dicho esto, pasemos a ver finalmente el gráfico operativo en velas de 2 Horas, nos vamos a concentrar específicamente en el rango que hemos marcado. Aquí tenemos nuestro rango, de 130 pipos aproximadamente. Suficiente para operar un trader intradía.
Como ya lo dije antes, el enfoque es bajista, es decir, seguir apostándole al dólar frente al Euro, técnicamente hablando, ¿qué esperamos? un rechazo en la zona donde el precio rechazó anteriormente, para colocar una orden bajista, apuntando hacia el mínimo del rango, que mide aproximadamente 130 pipos. No podemos considerar objetivos mayores hasta que veamos un rompimiento del mínimo anterior que fue 1.11861.
Espero sus comentarios al respecto y gracias por compartir la idea 😀💪🏼👏🏼👍🏼 _______________________________________________________________________ Exención de responsabilidad No asesoramos sobre inversiones Cualquier opinión, chat, mensaje, noticia, investigación, análisis, precio u otra información contenida en este sitio web se facilita con fines meramente didácticos y de entretenimiento, y no constituye asesoramiento alguno en materia de inversiones. Este Sitio web no pretende sustituir a un estudio amplio e independiente del mercado, por lo tanto, no debe respaldar sus decisiones finales de inversión únicamente en función de su contenido. Las opiniones, datos de mercado, recomendaciones y cualquier otro contenido puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. TradingView, Inc. no se hace responsable de cualquier pérdida o perjuicio, incluyendo, entre otros, cualquier pérdida de beneficios que deriven de forma directa o indirecta del uso de la información o fiabilidad de la misma. No recomendamos que se utilicen los análisis técnicos como única herramienta a la hora de tomar decisiones financieras. Asimismo, tampoco recomendamos tomar decisiones apresuradas. Debe entender en todo momento que los RENDIMIENTOS PASADOS NO GARANTIZAN LOS RESULTADOS FUTUROS. Fuente: Exención de responsabilidad — TradingView: es.tradingview.com/disclaimer
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.