Teoria de Dow. Guia parte 37

¿Qué es la teoría de Dow?

La teoría Dow es una teoría financiera que plantea que el mercado está en una tendencia ascendente si uno de sus promedios (es mencionar, industrial o transporte) avanza por arriba de un mayor anterior fundamental y es en compañía o seguido por un desarrollo parecido en el otro promedio. Ejemplificando, si el Dow Jones Industrial Average (DJIA) asciende a un más alto intermedio, se espera que el Dow Jones Transportation Average (DJTA) siga su ejemplo en un lapso de tiempo razonable.

La Teoría Dow es un marco técnico que predice que el mercado está en una tendencia alcista si uno de sus promedios avanza por arriba de un mayor anterior fundamental, en compañía o seguido de un desarrollo semejante en el otro promedio.

La teoría se fundamenta en la idea de que el mercado descuenta todo de una forma consistente con la premisa de los mercados eficientes.

En tal paradigma, los diferentes índices de mercado tienen que confirmarse entre sí en términos de la acción del costo y los patrones de volumen hasta que las tendencias se inviertan.

La teoría Dow es un enfoque del comercio desarrollado por Charles H. Dow quien, con Edward Jones y Charles Bergstresser, fundó Dow Jones & Company, Inc. y desarrolló el Dow Jones Industrial Average en 1896. Dow desarrolló la teoría en una serie de editoriales en el Wall Street Journal, que él cofundó.1

Charles Dow murió en 1902, y debido a su muerte, nunca publicó su teoría completa en los mercados, pero varios seguidores y asociados han publicado trabajos que se han ampliado en las editoriales.

Dow creía que el mercado de valores en su conjunto era una medida confiable de las condiciones comerciales generalmente en la economía y que, al analizar el mercado general, se podían medir con precisión esas condiciones e identificar la dirección de las principales tendencias del mercado y la dirección viable de las actividades particulares.

La teoría ha experimentado nuevos desarrollos en sus más de 100 años de historia, incluidas las contribuciones de William Hamilton en la década de 1920, Robert Rhea en la década de 1930 y E. George Shaefer y Richard Russell en la década de 1960. Ciertos puntos de vista de la teoría han perdido lote, por ejemplo, su énfasis en el sector del transporte —o los ferrocarriles, en su forma original— pero el enfoque de Dow todavía forma el núcleo del análisis técnico nuevo.

Cómo funciona la teoría de Dow

Hay 6 elementos primordiales de la teoría de Dow.

1. El mercado lo descuenta todo

La teoría de Dow opera sobre la premisa de los mercados eficientes (EMH), que instituye que los costos de los activos unen toda la información disponible. En otros términos, este enfoque es la antítesis de la economía del comportamiento.

Potencial de ganancias, virtud competitiva, competencia administrativa: todos dichos componentes y más poseen un costo en el mercado, inclusive si no toda la gente conocen todos o ninguno de dichos detalles. En lecturas más precisas de esta teoría, inclusive los eventos futuros se descuentan a modo de peligro.

2. Hay 3 tipos primordiales de tendencias del mercado

Los mercados experimentan tendencias primarias que duran un año o más, como un mercado alcista o bajista. En estas tendencias más amplias, experimentan tendencias secundarias, que constantemente van en oposición a la tendencia primaria, como un retroceso en un mercado alcista o un repunte en un mercado bajista; estas tendencias secundarias duran de 3 semanas a 3 meses. Al final, hay tendencias menores que duran menos de 3 semanas, que son en parte importante sonido.

3. Las tendencias primarias poseen 3 etapas

Una tendencia primaria pasará por 3 etapas, conforme con la teoría de Dow. En un mercado alcista, estas son la etapa de acumulación, la etapa de colaboración pública (o gran movimiento) y la etapa de exceso. En un mercado bajista, se les llama etapa de repartición, etapa de colaboración pública y etapa de pánico (o desesperación).

4. Los índices tienen que confirmarse entre sí

Para que se establezca una tendencia, los índices postulados de Dow o los promedios del mercado tienen que confirmarse entre sí. Esto quiere decir que las señales que ocurren en un índice tienen que encajar o corresponder con las señales del otro. Si un índice, como el Dow Jones Industrial Average, asegura una totalmente nueva tendencia alcista primaria, empero otro índice permanece en una tendencia primaria a la baja, los operadores no tienen que aceptar que ha comenzado una totalmente nueva tendencia.

Dow usó ambos índices que él y sus aliados inventaron, el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) y el Promedio de Transporte Dow Jones (DJTA), bajo el supuesto de que si las condiciones comerciales fueran, por cierto, saludables, como un incremento en el DJIA Podría sugerir que los trenes se beneficiarían de desplazar la carga que requería esta actividad comercial. Si los costos de los activos estuvieran subiendo sin embargo los trenes sufrieran, la tendencia posiblemente no podría ser sustentable. Lo opuesto además se aplica: si los trenes se permanecen beneficiando sin embargo el mercado está en recesión, no existe una tendencia clara.

5. El volumen debería confirmar la tendencia

El volumen debe incrementar si el costo se mueve en la dirección de la tendencia primordial y reducir si se mueve en oposición a ella. El volumen bajo sugiere una postración en la tendencia. Ejemplificando, en un mercado alcista, el volumen debe incrementar mientras se incrementa el costo y caer a lo largo de los retrocesos secundarios. Si en este ejemplo el volumen se incrementa a lo largo de un retroceso, puede ser una señal de que la tendencia se está revirtiendo mientras más competidores del mercado se tornan bajistas.

6. Las tendencias persisten hasta que se crea una clara reversión

Las reversiones de las tendencias primarias tienen la posibilidad de confundir con las tendencias secundarias. Es complicado decidir si un repunte en un mercado bajista es una reversión o un repunte de corta duración al que seguirán mínimos todavía más bajos, y la teoría del Dow aboga por la cautela, insistiendo en que se confirme una viable reversión.

Luego, se integran ciertos aspectos extras a tener en cuenta sobre la teoría de Dow.

Precios de cierre y rangos de línea

Charles Dow se basó solamente en los costos de cierre y no estaba preocupado por los movimientos intradiarios del índice. Para que se forme una señal de tendencia, el costo de cierre debería señalar la tendencia, no un desplazamiento de costo intradía.

Otra característica de la teoría de Dow es la iniciativa de rangos de línea, además llamados rangos de negociación en otras superficies del estudio técnico. Dichos períodos de movimientos de costos laterales (u horizontales) se piensan un lapso de consolidación, y los operadores tienen que aguardar a que el desplazamiento de costos rompa la línea de tendencia previo a llegar a una conclusión sobre la dirección del mercado. Ejemplificando, si el costo se moviera por arriba de la línea, es posible que el mercado tenga una tendencia alcista.

Señales e identificación de tendencias

Un aspecto difícil de llevar a cabo la teoría de Dow es la identificación rigurosa de los cambios de tendencia. Recuerde, un seguidor de la teoría de Dow opera con la dirección general del mercado, por lo cual es esencial que identifique los puntos de vista en los cuales cambia esta dirección.

Una de las primordiales técnicas usadas para detectar cambios de tendencia en la teoría de Dow es la exploración de picos y mínimos. Un pico se define como el costo máximo de un desplazamiento de mercado, mientras tanto que un mínimo se estima el costo más bajo de un desplazamiento de mercado. Tenga presente que la teoría de Dow asume que el mercado no se mueve online recta, sino de máximos (picos) a mínimos (mínimos), con los movimientos en general del mercado con una tendencia en una dirección.

Una tendencia ascendente en la teoría de Dow es una secuencia de picos y valles sucesivamente más elevados. Una tendencia a la baja es una secuencia de picos y valles más bajos sucesivamente.

El sexto comienzo de la teoría de Dow dice que una tendencia permanece en vigor hasta que haya una señal clara de que la tendencia se ha revertido. Al igual que la primera ley de desplazamiento de Newton, un objeto en desplazamiento tiende a desplazarse en una sola dirección hasta que una fuerza interrumpe aquel desplazamiento. De igual manera, el mercado continuará moviéndose en una dirección primaria hasta que una fuerza, como un cambio en las condiciones comerciales, sea lo suficientemente profundo como para modificar la dirección de este desplazamiento primario.

Reversiones


Una inversión en la tendencia primaria se sugiere una vez que el mercado no puede generar otro pico y valle sucesivos en la dirección de la tendencia primaria. Para una tendencia alcista, una reversión estaría indicada por la imposibilidad de conseguir un nuevo mayor seguido de la imposibilidad de conseguir un mínimo mayor. En este caso, el mercado ha pasado de un lapso de máximos y mínimos sucesivamente más elevados a máximos y mínimos sucesivamente más bajos, que son los elementos de una tendencia primaria a la baja.

La reversión de una tendencia primaria a la baja pasa una vez que el mercado por el momento no cae a mínimos y máximos más bajos. Esto ocurre una vez que el mercado instituye un pico preeminente al pico anterior, seguido de un mínimo preeminente al mínimo anterior, que son los elementos de una tendencia alcista.

snapshot
Beyond Technical AnalysisFundamental AnalysisTrend Analysis

Aviso legal