Como decía la vez pasada, estoy haciendo un primer ejercicio o acercamiento a la conceptualización básica de un análisis técnico muy sencillo, totalmente raíz o cimiento de un análisis posterior más específico, con otro tipo de indicadores.
En esta ocasión la moneda es la más importante en la actualidad. Decirlo no es sólo por decirlo, realmente el Bitcoin se ha convertido hasta ahora en la moneda más importante, más incluso que el dólar, de hecho la referencia contra los diversos valores/divisas contra las que cotiza no es más que precisamente una confirmación de su valorización, y entre más tiempo pase y más dinero entre es directamente proporcional a la confianza en el proyecto y a su permanencia y correspondiente certeza en su apreciación.
Para este análisis básico sólo estoy tratando de formar bloques, los menos posibles, para observar cualquier relación entre éstos, el precio y el tiempo transcurrido.
En el caso del BTC podemos ver un primer bloque inicial, el más largo y más delgado, podríamos decir que más que bloque es una línea, conformándose así tu piso más fuerte, de ahí en adelante viene una valorización que toca su paroxismo, hasta cierto punto "falso" en su primer pico más alto, el famoso pico de los casi 20 mil o 20 USD que alcanzó al finales de 2017 y principios de 2018.
Ahora bien debemos considerar que apenas fuimos testigos de la primer subida crítica de BTC y que fue un tanto "sobre-calculada" o sobrada, excesiva, exagerada, inflada, y bastante "reactiva" por parte de un amplio sector que compró en desconocimiento, aunque muchos piensan que aquí se trata de una lucha entre los que "saben" y los "ignorantes" o amateur, wanabes, principiantes, primerizos, etc... pero a mi parecer los rangos de precio y los picos se obtienen de un clima positivo sostenido durante un periodo largo de tiempo, en donde aparentemente hay una variación y oscilación importante, pero aún dentro de esa oscilación podemos encontrar que hay un rango ampliado, o con una holgura entre pisos y techos alcanzados por una oscilación en un rango de tiempo.
La idea es encontrar los rangos principales en la historia para primeramente tener una idea clara del momento actual. En otras palabras, partiendo del precio actual, la gráfica histórica de rangos de precios cobra sentido pues se observan cuales han sido los principales y se puede comparar más rápidamente de forma visual el tamaño de las cajas, para tener una idea general de en que momento se está parado, si es un precio que esté dentro de algún rango o bien si es un precio que de pronto se pueda encontrar haciendo solamente un pico.
Como dije al inicio, la idea es poder tener un análisis muy básico, somero, inicial, y con este más adelante cada quien en su momento poder hacer un análisis específico usando más indicadores etc, pero de igual forma poder llevar a cabo decisiones propias de inversión con esta mínima información valorada basados en las cajas de rangos.
Al final, más allá de indicadores siempre va a pesar el rango pues es un aspecto que se mezcla con una percepción psicológica del precio y a fin de cuentas la lectura puede ser resumida en estos términos, pues en efecto si incide en algo el hecho de que el juego de la especulación hasta ahora siempre haya estado influenciado por la relación amor-odio entre el mercado "profesional" frío, estudiado, y el temporal, el súbito, el emocional y amateur de la gran mayoría de la gente que no posee el conocimiento etc. Pues es un hecho que esta relación o competencia existe. Los profesionales han invertido su tiempo y dinero en aprender y practicar etc además de que se juegan mucho más capital que los arribistas o la gente que no tiene tiempo y no considera invertir o arriesgar mucho. Muchos de los teóricos y de los indicadores usados son gatillos que pueden dar una señal acerca del comportamiento de la gente que invierte de último momento y aquellos que saben esperar por el mejor momento.
Más con todo, al final del día el precio sigue mostrando rangos, muy evidentes o ampliados, en donde se acumula para luego presentar un rally, que es donde todos queremos estar presentes.
En ese sentido con el BTC tras una muy larga acumulación que se podría decir que fue su primera prueba de consolidación, de pronto comenzó a subir de forma disparada o relevante, un gran porcentaje de incremento, comparado con el rango que lo antecedió.
Comparado con el primer rango largo histórico la subida posterior lo posiciona en un nuevo piso y techos, y así sucesivamente se va acumulando una reacción que entre más tiempo pase un precio en un rango, más estable se vuelve con respecto a ese rango, y desde luego más solido ese rango y mayores posibilidades de crecimiento que de decrecer por debajo de ese rango determinado.
El BTC después de su gran pico forma un rango (forzado) y luego otro, el actual, incluso inferior. Ambas son consolidaciones.
Porqué no ha habido otro pico importante igual al anterior más importante es porque la percepción del precio se está consolidando, cuando hubo el pico, la gente se percató de la misma "burbuja" y su bajada posterior fue el rango más solido anterior al pico. Tuvo más variaciones y otros "picos" menores pero internos a la caja de rango de precios, luego hubo un asentamiento en ese rango, es decir, al siguiente que tenemos hasta ahora es un nuevo rango, pero más bajo, no por mucho la diferencia.
Bitcoin es un fenómeno y sin duda marca una nueva carrera, nuevos parámetros, aunque pueda estar enmarcado en sus correspondientes análisis técnicos, pesa sobre él un inmenso e insoslayable análisis fundamental.
El análisis fundamental puede ser muy profundo y complejo, pero hay un punto en donde el análisis fundamental se reduce a una muy simple lectura, misma que se compagina justamente con las cajas y el precio que intento mostrar en la gráfica.
Este análisis a esta fecha, mediados del 2020, muestra por ejemplo, las siguientes características con respecto a los rangos indicados.
En caso de seguir la acumulación, podría aventurarme a pensar que la relación podría tender a parecerse a la primera, es decir, entre más se acumule en ese rango en más tiempo, igualmente será la subida y el pico subsecuente.
El precio puede seguir estabilizándose y no veremos un pico pronto, o bien, si se diera una subida se podría predecir que de entrada la posterior bajada estaría probablemente en un nuevo rango posterior, superior al actual e incluso al pasado.
Pero lo principal es saber el precio actual, siempre, no sólo en este momento.
En este momento el precio ha oscilado entre los 7 a lo 10 mil USD aproximadamente, no me refiero al precio actual en un marco más corto de tiempo, este análisis es inicial y por ende mira la gráfica entera en el tiempo TOTAL, desde su creación hasta la fecha.
Entonces los precios actuales están cayendo dentro de este rango, al día de hoy está en los 9 mil dólares. Pero en este momento no estamos haciendo un análisis técnico propiamente recordémoslo.
Estamos en un rango, el segundo, inferior al anterior, pero seguimos dentro de un par de rangos si acaso acumulándose aún, nada de picos aún.
Más que otra cosa aún tenemos el momento oportuno, aún a pesar de que los rangos de los 6500 o 7 mil hacia arriba y hasta los 11 y hacia abajo, están mostrando ser los más estables.
Pisos importantes en la actualidad los 6500 los 5800 y un tope más bajo podría ser los 4500, sin embargo más allá es muy difícil o prácticamente imposible pues los mismo rangos ya lo están mostrando, tienen una flexibilidad correspondiente a lo "forzados" que están o han sido trazados, pues intentan sobre todo mostrar rangos, no son muy determinantes, sólo son un primer indicador, una referencia importante, una primera referencia inmediata, que es como observar simplemente sus precios y sus rangos, que es como aseverar que a ese precio es más estable su valor o la percepción de su valor por parte de sus poseedores.
Así pues, esta primera lectura ya está siendo muy útil pues de entrada nos anticipa ya que precios no son recomendables, aquellos que tocan los techos de los rangos, o las tapas de las cajas, y aquellos que desde luego están en los picos, en general. Para poder plantear un trading uno de los primeros puntos es saber donde es recomendable comprar y en donde vender y es de todos conocida una de las primeras reglas que es comprar a precio bajo para vender a precio alto, a partir de ahí el trading entra en cada rango, es decir, adentro de cada caja hay oscilaciones y ya a partir de ese momento tenemos un primer criterio para decidir hacer una compra o inversión, o movimiento u operación de long, es decir, meter dinero de fuera para adquirir ese activo, en este caso el Bitcoin.
Otra cosa muy diferente es tomar una decisión a partir de ya contar con una inversión ya hecha, ahí habría que observar a qué precio o precios se adquirió, etc.
a partir de notar los rangos principales tenemos una clara concepción del riesgo que tomamos al momento de invertir y con esa primera referencia detrás podremos valorar el análisis técnico posterior que podamos hacer en determinado momento.
Rangos importantes a tener en cuenta:
6500 a 10500, de 10500 a 13 mil, picos de 13 mil hacia arriba. En caso de pico a la bajada posterior podríamos probar el nuevo rango, que probablemente sea el de 10500 a los 13 mil, que es el anterior inmediato a la subida, aunque también pesa el actual de los 6 y medio o 7 a los 10 y medio como tope, que 9, como ahora, sin embargo, podríamos posteriormente tratar de encontrar otros rangos más definidos conforme nos vamos acercando y acortando el tiempo, pero en la primera lectura total podemos comenzar a divisar oportunidades a partir de los rangos que más o menos estoy marcando.
Puedo esta hablando de algo que sea la materia conocida por los expertos, pero aunque no lo sé de cierto, no haría falta, por lo visto, haber estudiado mucho para percatarse de estar primeras relaciones. Estas primeras relaciones de precio y sus rangos, nos pueden orientar para tener a su vez un piso para nuestras desiciones posteriores, es como un primer trading a gran escala, viendo la totalidad entendemos la oportunidad.
Estoy intentando explicarme con todo esto un cierto razonamiento que considero puede ser llevado a la práctica, y espero poder aplicarlo conmigo, ya sea para confirmarlo o para corregirlo o perfeccionarlo, obviamente esperando encontrar mi propia base a partir de la cuál podría lograr atrapar las mejores oportunidades, lo cual creo que es en lo que se resume el hacer un buen trading y llevar una buena lectura.
Interviene en esto un análisis fundamental, como dije, que cada quien puede llevarlo, a partir del cuál se desprenderá una relación más o menos directa con la gráfica, pensando en la gráfica como una huella del pasado, como la recopilación de sucesos que ya sucedieron, a pesar de que se vaya leyendo en tiempo real aparentemente, en definitiva los precios que ahí observamos ya están siendo el resultado, y si vamos a observar al microscopio de tiempos más cortos o pequeños, podremos tratar de desenterrar los movimientos en esas oscilaciones menores y las inyecciones de volumen que infirieron en los resultados. Pero las grandes huellas son factores que pueden influir en el ambiente para presionar al mercado a confiar nuevamente en la compra o inversión. Nadie puede negar cuando un activo se encuentra en un precio adecuado.
Así pues, creo o considero que al final del día, poner siempre atención a los precios y sus rangos nos es siempre útil y siempre la base para tener una idea de lo que pasa y por ende, puede pasar con la valorización. Pero en el caso de lo visto en la gráfica siempre es lo que sucede afuera, es decir, tuvieron que pasar muchos años para darle cierta certeza y cierto piso al rango principal y más grande hasta ahora, que es el primer bloque que más bien parece línea comparado con las ostentosas montañas posteriores.
En esa lógica un valor como en este caso el bitcoin es una nueva moneda, es un desafío, el pico más grande hasta ahora es el verdadero precio que el mercado eligió, al menos en su deseo, pero eso se contrapone con su piso anterior más grande, en medio estará pasando una nueva conformación de otro precio anhelado, que inconscientemente irá construyendo un piso en un escalón más alto cada vez. Esto porque la gente topó el precio en el pico, y a partir de ahí no quiso sostenerlo más, y eso sería un techo automático, que bien puede ser forzado por ballenas, sin duda, pero se queda como la marca y eso no puede ser ignorado. Ahora bien como moneda nueva en la que se tiene la certeza de sus características, como la principal de su número limitado, su camino es único por ahora, pues está abriendo la brecha para las demás que le siguen y le seguirán los pasos. Pero la probabilidad de su subida es absoluta, no hay duda de eso, sólo se mide el momento y la capacidad de compra de la gente, su apuesta que sigue siendo el principal botín de las ballenas en su momento justo, y eso puede pasar indefinidamente hasta que poco a poco se vaya dando el fenómeno en el que el valor comience a migrar a otros proyectos que sean aún mejores que el bitcoin, pero en esta carrera la subida seguirá siendo inminente, obvio con sus rangos y sus variaciones u oscilaciones dentro de los mismos.
La idea es ir capturando los momentos idóneos a partir de una lectura muy simple de los rangos, y esta idea o estilo puede además de ser una base para posteriores análisis técnicos, puede ser ya un análisis muy básico que igual sea útil para tomar decisiones de inversión basados en una lectura general de la reacción del mercado, es decir, llevando un análisis fundamental propio, pero uno que también parte y regresa a los rangos y a un análisis simple basado en pisos y techos como elementos fundamentales para, más que nada, detectar los mejores precios, los precios más bajos.
El punto de este tipo de lectura básica y primaria es que debe ser realizada en orden de poder llevar a cabo una mejor o más acertada interpretación de las gráficas con un análisis más técnico y a escalas más pequeñas en el espectro de tiempo.
El tiempo marca seguridad, marca confianza, marca apuesta, marca solidez, no hay nada más que eso, y el piso que tuvo el Bitcoin durante su inicio fue el mejor de los pisos para construir desde ahí una escalera que puede en efecto llegar muy alto antes de que el valor migre a otros proyectos posteriores de criptomonedas.
El punto esta en interpretar esta relación entre las cajas que nos ejemplifican estos rangos y sus respectivos picos que van marcando anhelos y topes, los que en un futuro podrían ser nuevos techos pero sólo una vez que el valor hubiera seguido fluyendo con grandes volúmenes inyectados de dinero fiat del exterior, mientras se pueda seguir jugando en el mercado de la compra venta.
En esta relación hay que observar que el tiempo que dura el rango mismo es la prueba de la solidez de ese precio, siendo el blanco inmediato a "cazar" el punto más bajo alcanzado dentro de sus límites, es decir su piso, y ya dependerá de ese momento óptimo para disparar la bala el que posteriormente la paciencia sea coronada.
Esta visión de trading es para mi una interpretación básica e inmediata, tal vez esté errada pero creo que es un poco meta-interpretación y sólo es una reflexión personal englobada en mi lectura particular, sin embargo trato al menos de hacerla con la intención de poner atención al desarrollo diario del precio como en realidad el hábito más fiable del buen cazador, casi como un pescador en todo caso, que puede recostarse a sostener la caña de pescar tranquilamente esperando acaso que pique un pez gordo. Si el anzuelo se lanza en el momento y en la zona equivocada tal vez no se pesque mucho, pues antes otros habrán puesto una carnada más jugosa, sin embargo, si se lanza en el momento adecuado y en la zona, el resultado puede se sorpresivo aún para una carnada o una inversión no muy grande y jugosa. Hay que cazar la mejor oportunidad para comprar, y hay que saber dónde puede ser bueno vender y el primer análisis siempre es un análisis del precio y de la figura histórica total basada en los rangos. A partir de ahí viene un análisis de los rangos y del mercado en general así como del valor en especifico, y con base en estos parámetros interpretar el deseo del mercado aunque en el caso del bitcoin además su inminente valorización pronosticada y esperada, esto debido a sus mismas características intrínsecas (su edición limitada) entonces con el bicoin sin duda la escalera ascendente es un hecho que para mi criterio sólo es cuestión de ir descifrando los momentos clave para entrar y para salir, comprar y vender, y obtener una ganancia de ese intercambio, esto, además siempre teniendo en cuenta que los inversionistas más recientes seguirán inyectando dinero fresco.
Al fin aun cuando pueda venir otro proyecto más valioso que el bitcoin posteriormente, y que fuera una razón de peso para que el bitcoin decreciera su valor, éste no podría ya pasar ciertos límites marcados por las gráficas de esos tiempos, desde luego. El bitcoin, aunque baje de precio, no podrá desvalorizarse nunca a un grado de desaparecer, así como muchos proyectos blockchain a pesar de estar muchos igualmente "generados" y aquí el tema toma otros matices dentro del análisis fundamental que por el momento no tocaremos aquí y ahora pues para poder decir algo más concreto aún faltaría ver algunos indicadores marcando ciertas cosas igualmente.
A mi parecer está muy bien aprovechar el momento, mientras se pueda, claro, mientras se tenga dinero para invertir... para justamente poder cazar los mejores momentos para lanzar el dardo, un dardo seguro, relativamente seguro o certero, pues lleva la garantía de ser ligero, de no llevar mucha resistencia y sí mucho empuje, y para eso los rango de precios nos permiten enfocar más la mirada para lanzarlo con tino y atinar para ya después saber esperar a ver que tan llenas puedan salir después las redes.
En ese sentido estoy queriendo ver el análisis sobre las gráficas de precio como un terreno que estudiar para posicionarse correctamente y aguardar silenciosamente para darle caza a la presa. El trading activo o pasivo (holding) como una cacería, como saber salir a cazar y ser un cazador sagaz más que inteligente, atento más que visionario.
Seguiré analizando así las principales cryptos, saludos y gracias por tu atención bendita.
Si te sobran bitcoins y te nace donármelos, te lo estaré agradeciendo.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.