Mi tesoro de BPA

En el post anterior, empezamos a examinar la Cuenta de resultados que la empresa publica al final de cada trimestre y año. El informe contiene información importante sobre distintos tipos de beneficios: beneficio bruto, ingresos de explotación, ingresos antes de impuestos y ingresos netos. Los ingresos netos pueden servir tanto para seguir invirtiendo en la empresa como para pagar dividendos a los accionistas (por supuesto, si la mayoría de los accionistas vota a favor del pago de dividendos).

Veamos ahora los tipos de acciones por los que se pueden pagar dividendos. Sólo hay dos: acciones preferentes y acciones ordinarias. Sabemos por mi entrada anterior que una acción da derecho a votar en una junta general, derecho a recibir dividendos si la mayoría vota a favor de ellos y derecho a una parte de los activos de la empresa en quiebra si queda algo después de que se hayan pagado todas las deudas a los acreedores.
Todo esto en el caso de las acciones ordinarias. Pero a veces una empresa, además de acciones ordinarias, emite las llamadas acciones preferentes.

¿Qué ventajas tienen sobre las acciones ordinarias?
- Tendrán un derecho prioritario a recibir dividendos. Es decir, si los accionistas han decidido pagar dividendos, los accionistas preferentes tienen derecho prioritario, mientras que los titulares de acciones ordinarias pueden no recibir dividendos por la misma decisión de los accionistas.
- La sociedad puede establecer un dividendo fijo para las acciones preferentes. En otras palabras, si se ha decidido pagar un dividendo, los accionistas preferentes recibirán el dividendo fijo que la empresa estableció cuando emitió las acciones.
- En caso de quiebra, los activos que quedan después de pagar las deudas se distribuyen primero entre los accionistas preferentes y luego entre los propietarios de acciones ordinarias.

A cambio de estos privilegios, los titulares de acciones preferentes no tienen derecho a voto en las juntas generales. Hay que decir que las acciones preferentes no se emiten con frecuencia, pero existen en algunas empresas. Los derechos específicos de los accionistas preferentes se establecen en los documentos constitutivos de la empresa.

Volvamos a la cuenta de resultados. Antes hemos tratado el concepto de ingresos netos. Dado que la mayoría de las inversiones se realizan en acciones ordinarias, sería útil saber qué ingresos netos quedarían si se pagaran dividendos por las acciones preferentes (recuerde: esto depende de la decisión de la mayoría de los accionistas ordinarios). A tal efecto, en la cuenta de resultados figura la siguiente partida:

- Ingresos netos disponibles para los accionistas ordinarios (Net income available to common stockholders)
(Ingresos netos disponibles para los accionistas ordinarios = Ingresos netos - Dividendos preferentes).
Cuando se calcula, los dividendos preferentes se restan de los ingresos netos. Éste es el beneficio que puede destinarse al pago de dividendos de las acciones ordinarias. Sin embargo, los accionistas pueden decidir no pagar dividendos y utilizar los beneficios para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Si lo hacen, están actuando como verdaderos inversores.

Recuerdo la fórmula de inversión de mi anterior post: dar algo ahora para obtener más en el futuro. Y lo mismo ocurre aquí. En lugar de decidir gastar los beneficios en dividendos ahora, los accionistas pueden decidir invertir los beneficios en la empresa y obtener más dividendos en el futuro.

Para entender cuántos ingresos netos hay por acción se utiliza el concepto de beneficios por acción (BPA). El BPA se calcula de forma muy sencilla. Como puede adivinar, simplemente se dividen los ingresos netos de las acciones ordinarias por su número:
- BPA o Beneficios por acción (Earnings per share (EPS))
(Beneficios por acción = Ingresos netos por acciones ordinarias / Número de acciones ordinarias emitidas).

Existe una medida aún más precisa que utilizo en mis análisis, que es el BPA diluido o beneficios por acción diluidos:
- BPA diluido o Beneficios por acción diluidos (Diluted earnings per share (EPS diluted))
(Beneficios por acción diluidos = Ingresos netos por acciones ordinarias / (Número de acciones ordinarias emitidas + Opciones del emisor, etc.)).

¿Qué significa beneficios "diluidos" y cuándo surgen?
Por ejemplo, para incentivar a los directivos a trabajar de forma eficiente, se les pueden ofrecer primas no en efectivo sino en acciones que la empresa emitirá en el futuro. El personal se interesaría entonces por el crecimiento del precio de las acciones y pondría más empeño en lograr mayores beneficios. Estas emisiones adicionales se denominan opciones sobre acciones para empleados. Como el importe de estas primas en acciones se conoce de antemano, podemos calcular el beneficio diluido por acción. Para ello, dividimos el beneficio no por el número actual de acciones ordinarias ya emitidas, sino por el número actual más las posibles emisiones adicionales. De este modo, este indicador muestra una medida más precisa del beneficio por acción, teniendo en cuenta todos los factores dilusivos.

El valor del BPA o BPA diluido es tan significativo para los inversores que si no cumple o, por el contrario, supera sus expectativas, el mercado puede experimentar importantes fluctuaciones en el precio de las acciones. Por lo tanto, siempre es importante vigilar el valor del BPA.

En TradingView, la cifra del BPA, así como su valor previsto, se pueden ver haciendo clic en el botón E situado junto a la línea de tiempo.

snapshot

Continuaremos el análisis en la próxima publicación. ¡Hasta pronto!
becapyBeyond Technical AnalysiseducationFundamental Analysisfundamental-analysisincomeinvestmentslong-term-tradeStocksstrategyvalueinvesting

🏅Follow the Golden winner of TradingView Community Awards 2023:

tradingview.com/u/Be_Capy

📊For free access to the Fundamental Strength Indicator and Rainbow Indicator, please send me a message at TradingView or becapy@yahoo.com.
Também em:

Publicações relacionadas

Aviso legal