ReutersReuters

La oposición india pide que se investigue a Adani; el BJP de Modi cuestiona el momento de la acusación de EE.UU

Pontos principais:
  • Gautam Adani, acusado en EE.UU. por su presunta participación en una trama de sobornos
  • El Grupo Adani rechaza las acusaciones por infundadas
  • La oposición pide una investigación parlamentaria sobre el Grupo Adani

Los partidos de la oposición india exigieron el jueves una investigación sobre las acusaciones de irregularidades del Grupo Adani y afirmaron que plantearían la cuestión en el Parlamento después de que su presidente, Gautam Adani, fuera acusado en Estados Unidos por una presunta trama de sobornos.

El multimillonario Adani fue acusado por la fiscalía estadounidense en (link) por su presunta participación en una trama de sobornos y fraudes por valor de 265 millones de dólares, y se emitieron órdenes de detención contra él y su sobrino, sumiendo a su conglomerado en una profunda crisis por segunda vez en dos años.

El Grupo Adani rechazó las acusaciones por considerarlas infundadas y afirmó que cumplía plenamente todas las leyes.

Adani ha sido el blanco de los partidos de la oposición india, que afirman que él y su conglomerado han sido protegidos por el gobierno del primer ministro Narendra Modi, acusaciones que ambos niegan.

Los opositores de Modi afirman que éste mantiene desde hace tiempo vínculos con Adani, que se remontan a casi dos décadas, cuando Modi era ministro principal del estado occidental de Gujarat, al que también pertenece Adani.

Acusan al gobierno de favorecer al grupo en tratos comerciales, acusaciones que el gobierno ha rechazado como "acusaciones descabelladas".

"Estamos planteando esta cuestión, es mi responsabilidad plantear esta cuestión como líder de la oposición", dijo a los periodistas Rahul Gandhi, líder del principal partido de la oposición, el Congreso, cuando se le preguntó si la plantearía en el Parlamento la próxima semana.

Gandhi ha liderado el ataque de la oposición contra Modi por lo que él dice que son vínculos de Modi con Adani desde que el vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research publicó un informe (link) el año pasado en el que acusaba al grupo Adani de utilizar paraísos fiscales de forma indebida, algo que la empresa ha negado.

El presidente del Congreso, Mallikarjun Kharge, pidió una investigación parlamentaria exhaustiva de "todos los aspectos del funcionamiento del grupo Adani".

Sanjay Singh, legislador del partido opositor Aam Aadmi, afirmó que la acusación era un asunto serio.

"Todos los asuntos pendientes contra Adani deben ser investigados por una agencia de investigación y supervisados por el Tribunal Supremo", dijo Singh.

El gobierno indio no respondió de inmediato a la acusación.

Sin embargo, Amit Malviya, dirigente del Bharatiya Janata Party de Modi y jefe de su célula de TI, dijo que el Congreso no debería ponerse "innecesariamente nervioso".

"El documento que citas dice: 'Los cargos de la acusación son alegaciones y se presume la inocencia de los acusados hasta que se demuestre su culpabilidad'", dijo en respuesta a un mensaje del portavoz del Congreso, Jairam Ramesh, en el que pedía una investigación parlamentaria.

"El momento del informe, justo antes de la sesión parlamentaria y de la inminente presidencia de Donal(d) Trump plantea varias preguntas", dijo, sin dar más detalles.

Entrar ou criar uma conta gratuita para ler essa notícia

Mais notícias de Reuters

Mais notícias