Este mes, queremos profundizar en el tema de los tipos de interés; qué son, porqué son importantes y cómo puede utilizar la información sobre los tipos de interés para mejorar su trading. Este es un tema que los nuevos traders suelen pasar por alto cuando empiezan, así que esperamos que esta idea les resulte útil y práctica para aquellos que quieran aprender más sobre macroeconomía y análisis fundamental.
La principal pregunta que surge cuando se trata de tipos de interés es cómo ver la información desde TradingView. Aunque siempre puede hacer clic en la pestaña "Bonos" dentro de "Mercados" y navegar hasta la tabla de "Tipos", una forma todavía más sencilla de ver los tipos de interés en todo el mundo es utilizar el terminal de "búsqueda" y escribir "10Y". A continuación, haga clic en "Economía" y podrá ver todos los mercados mundiales de tipos de interés a 10 años:
Con esta configuración obtendrá los tipos a "10 años", pero puede obtener bonos con diferentes vencimientos utilizando otros tickers. Por ejemplo, puede ver los tipos de Estados Unidos a 3 meses escribiendo "US03M", o los tipos brasileños a 10 años escribiendo "BR10Y". Todos los mercados de tipos de nuestro sistema siguen este estándar de ticker. Es muy fácil.
Para los que no estén familiarizados, he aquí los detalles de cómo funcionan los tipos de interés.
Los tipos de interés fluctúan en el mercado abierto al igual que las acciones o las criptomonedas; se mueven de forma inversa a los precios de los bonos del Estado. De este modo, basta con mirar los precios de los bonos del Estado para hacerse una idea de cómo van los tipos de interés -> se moverán en dirección contraria.
La razón de esto es que cuando se emiten los bonos, se emiten con un "valor nominal" y un "tipo de cupón". Digamos que el valor nominal de un bono gubernamental es de 1.000 dólares y el tipo de cupón es del 2%. Esto significa que cada año, el emisor del bono pagará al propietario del mismo 20 dólares.
La cuestión es que, después de que se emitan los bonos, éstos pueden negociarse libremente en el mercado abierto. Digamos que el bono de 1.000 dólares aumenta de valor y empieza a comerciar a 1.030 dólares debido a un incremento de la demanda por cualquier motivo. Como los 20 dólares que se pagan al tenedor del bono son fijos, el "tipo de interés" real que obtienen los compradores cuando pagan 1.030 dólares por el bono es un poco inferior al 2% -> 1,94% para ser exactos.
Así, los cambios en los precios de los bonos modifican los "tipos de interés" en tiempo real en el mercado.
Una cosa a tener en cuenta: los tipos de los bonos del Estado son diferentes del tipo de los "fondos" establecidos por el Gobierno, que son decididos por el banco central de cada país.
La semana que viene, en la segunda parte, veremos qué es lo que impulsa la oferta y la demanda de bonos del Estado/tipos de interés, y cómo la política monetaria influye en todos los activos con los que usted opera. Además, de cómo podrá utilizar esta información en su beneficio.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.