Esta semana, estamos haciendo un repaso de las 10 mejores operaciones de trading de un movido 2022. En lo que fue un mercado bajista histórico en casi todas las clases de activos globales: acciones, cripto, bonos, y casi todo lo demás han estado cayendo, la mayoría de estas operaciones eran ventas a corto.
El sector energético fue uno de los pocos que tuvo un buen año. Otro que obtuvo mejores resultados fue el dólar estadounidense. Recapitulemos todo a continuación, incluidos los gráficos, las estadísticas sobre cada operación y las principales conclusiones de cara a 2023.
1.) Venta a corto en Luna
Cuando UST, la stablecoin fallida en el centro del ecosistema Terra, se desintegró en mayo de este año, condujo a una liquidación de 60.000 millones de dólares y al colapso completo de uno de los mayores fondos de cobertura en el espacio cripto: 3 Arrows Capital. Luna, el token en el centro del ecosistema acabó cayendo de 86 dólares a alrededor de 0 dólares en poco menos de una semana. Este evento tuvo efectos de arrastre que afectaron a toda la industria, y llevó a cientos de quiebras de alto perfil, insolvencias, retiros interrumpidos y más.
2.) Compra en ExxonMobil
ExxonMobil y otras grandes petroleras se beneficiaron de la subida de los precios del petróleo en 2022, ya que la falta de inversión mundial en instalaciones de extracción y procesamiento en los últimos años provocó un repunte de los precios al recuperarse la demanda de energía tras la pandemia más rápidamente de lo que muchos esperaban. Las sanciones impuestas a Rusia a principios de este año también han agravado la escasez de suministro mundial y han disparado los beneficios de ExxonMobil y sus homólogas.
3.) Compra en el dólar estadounidense
El dólar vivió uno de sus años más fuertes, ya que la Reserva Federal fue el primer banco central importante en empezar a abordar el molesto problema de la inflación persistente. A medida que el tipo de interés de los fondos federales fue subiendo en el transcurso de 2022, los tipos de interés del USD se hicieron cada vez más atractivos frente a sus homólogos mundiales, lo que provocó un movimiento masivo del capital mundial y un rendimiento muy superior para los poseedores de USD.
4.) Venta a corto en FTT
Los inversores en FTT han tenido un año difícil. A lo largo de la mayor parte de 2022, el malestar general de las criptomonedas perjudicó al token, ya que la reducción de los volúmenes de negociación y los beneficios de FTX condujeron a cifras más bajas de compra y venta. Luego, a principios de noviembre, comenzaron los susurros de que FTX no podría respaldar los retiros de los usuarios. En el transcurso de la semana y media siguiente, el FTT cayó más de un 90% al quedar claro que FTX había prestado los depósitos de los usuarios a otras empresas relacionadas con SBF, utilizando el FTT (su propio token) para respaldar los fondos de los usuarios. A medida que el precio caía, el castillo de naipes se derrumbaba, dejando al FTT prácticamente sin valor.
5.) Venta a corto en ARKK
A medida que continuaba el ajuste monetario a lo largo de 2022, muchos valores de crecimiento se vieron afectados, ya que el valor actual de sus beneficios futuros se redujo de forma inversa al aumento de los tipos de interés sin riesgo. Esto fue doblemente cierto para las empresas de alto crecimiento que no tenían beneficios de los que hablar, como muchas de las participaciones que se encuentran dentro del emblemático ETF de innovación ARKK de Cathie Wood. Su fondo, famoso por su apuesta temprana en Tesla y su rendimiento masivo superior en 2020 y 2021, actualmente está por debajo del 60% en este año.
6.) Compra en gas natural
El gas natural ha experimentado una situación de oferta y demanda similar a la del petróleo, de la que ya hemos hablado. El aumento de la demanda, unido a la estabilidad de la oferta, provocó ganancias para esta materia prima a principios de año. Sin embargo, con la llegada del conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia, la escasez, especialmente en Europa, hizo que los precios se dispararan, ya que los miembros de la UE se apresuraron a averiguar cómo iban a suministrar energía a sus ciudadanos en el próximo invierno. El cierre y la explosión del gasoducto Nord Stream 2 agravaron aún más la situación.
7.) Venta a corto en Meta
Meta, antes conocida como Facebook, ha tenido un año de transformación. A finales de 2021, la empresa anunció su cambio de marca a Meta, con la intención de subrayar su giro empresarial hacia la Realidad Aumentada y virtual. Este nuevo enfoque ha supuesto miles de millones de dólares en I+D y una ardua lucha para convencer al público de que el metaverso es realmente la próxima gran novedad. Los inversores no se han tomado bien la noticia y han hecho caer las acciones desde más de 300 dólares por acción hasta, en sus mínimos, 88 dólares. El descenso del número de usuarios de sus productos tradicionales y la subida de los tipos de interés también han afectado a su rendimiento.
8.) Venta a corto en bonos del tesoro / Compra en rendimientos
A medida que la Reserva Federal seguía subiendo los tipos en 2022, los rendimientos de la deuda pública subían en la misma medida. Y, como los rendimientos de los bonos suben, los precios de los bonos caen.
TLT , uno de los mayores ETF de bonos del Estado a largo plazo, ha bajado más del 28% en lo que va de año, lo que subraya uno de los peores años para los bonos de los que se tiene constancia.
9.) Venta a corto en Coinbase
Coinbase salió a bolsa en abril de 2021 a unos 380 dólares la acción, lo que convirtió a la principal bolsa de criptomonedas con sede en Estados Unidos en una de las empresas financieras más valiosas del mundo. Si avanzamos rápido hasta 2022, esta sido una historia completamente diferente. La capitalización total del mercado de criptomonedas tocó techo en noviembre de 2021, cuando la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés, y 2022 ha sido nada menos que desastroso para esta clase de activos. Los mayores criptoactivos, Bitcoin y Ethereum, han caído más del 60% en el año, y los altos volúmenes de negociación que definieron el frenesí especulativo en 2021 no se ven por ninguna parte. Por no mencionar las explosiones de Luna y FTX, que tuvieron consecuencias de gran alcance en todo el ecosistema. Coinbase sigue coleando, pero con unas acciones que han caído más de un 80% en el año.
10.) Venta a corto en Beyond Meat
Las acciones de Beyond Meat tuvieron un duro 2022, con una caída de casi el 80% en el año. Las pérdidas del gigante de la carne de mentira han aumentado, y los inversores han cuestionado la economía unitaria básica de la empresa. Como resultado, la capitalización bursátil de la gran marca se ha resentido.
Y ahí lo tienen. Las 10 mejores operaciones de este año loco e histórico. ¿Consiguió operar en alguna de ellas? ¿Cree que nos hemos dejado alguna? Háznoslo saber en los comentarios.
¡Por un próspero, feliz y saludable 2023!
Esperemos que les haya gustado la idea. Recuerden que pueden seguirnos en las redes sociales de TradingView en español en Instagram aquí y Telegram aquí - Equipo de TradingView ❤❤
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.