Este gráfico diario abarca el desarrollo de ondas de largo plazo desde finales de 2022, cuando se inicio la reversión desde el punto más bajo del mercado bajista anterior.
Muestra el desarrollo de una linea de tendencia alcista de largo plazo (linea recta azul) que coincide a manera de recta de regresión lineal con la Media Móvil Exponencial (EMA) de los últimos 1375 días (3.76 años). Esta tendencia es la que marcó la superación del mercado bajista entre fines de 2022 e inicios de 2023, cuando el precio y las EMA de mediano plazo (EMA 275 y 55 días) pasaron sobre la EMA de 1375 y la re-testearon como soporte en varias ocasiones hasta fines de 2023, cuando el último retest del soporte marcó el inicio de la fuerte tendencia alcista de 2023.
En esa subida, siguiendo el patrón de ciclos anteriores, el precio de BTC debió hacer un alto y mantenerse en rango entre 30 y 50 mil dólares hasta llegar a la fecha del Halving en abril de 2024 (en promedio, al llegar al halving el precio de BTC se encontraba alrededor de un 45% más abajo del anterior máximo histórico, es decir entre 35 y 45 mil dólares).
Sin embargo, debido al entusiasmo por la aprobación de los ETF de spot de BTC, el precio rompió estos niveles y alcanzo un nuevo máximo histórico en Marzo de 2024, un mes antes del Halving. A partir de entonces, dio inicio la esperada corrección de largo plazo, en una onda 2 que estadísticamente podría encontrar su cierre entre los puntos 0.61 y 0.38 fibonacci, con valor promedio más probable en 0.5 fib. Ese 50% de la Onda 1 se encuentra alrededor de los 45 mil dólares. El límite superior de posible reversión de la corrección, se encuentra cerca de los 51,700 dólares y el límite inferior de posible reversión se ubica cerca de los 38,500 dólares.
Durante el mes de agosto de 2024, la corrección ya alcanzó y superó el nivel 0.61, llegando hasta los 49,000 dólares. La acción del precio e indicadores de fuerza (ADX), dirección (dAD+SQM) y volumen, sugieren la posibilidad de que la tendencia correctiva se extienda aún por algunas semanas más, hacia Setiembre y tal vez Octubre.
De ser así, es posible proyectar 3 zonas probables de reversión de la corrección. La primera zona más cercana sigue alrededor del 0.61 fib, en la zona baja de los 50 mil dólares (ZONA 1). En caso de mayor fuerza bajista, aún es probable re-testear la línea inferior del canal bajista de la corrección, que está por intersecar la zona del 0.5 fib alrededor de los 45,000 (ZONA 2).
El escenario más extremo, pero aún viable, es tocar la ZONA 3, alrededor de los 35 a 40 mil dólares. Este escenario supondría un nuevo re-testeo de la línea de tendencia alcista de largo plazo que viene desde 2022-23, que coincide como línea de regresión de la EMA de 1375 días. Si esto llega a ocurrir, configuraría sin duda un escenario de capitulación y probablemente se exprese como una mecha muy rápida, similar a la del 5 de agosto pasado, y similar también a la corrección extrema ocurrida en Marzo de 2023, después de la cual el precio subió violentamente por encima de la media de 1375 días y no volvió a perderla nunca más.
Incluso si vemos el precio caer por debajo de 40,000 dólares, debemos estar concientes de que eso no invalida la tendencia alcista de largo plazo, ni debemos considerarlo como el fin del bullrun. Por el contrario, tocar la línea de regresión de la EMA de 1375 días, el precio promedio de los últimos 3.76 años, un ciclo completo de Bitcoin, puede confirmar que a partir de allí comienza la etapa parabólica del bullrun hacia los 100 mil dólares o más entre fines de 2024 y mediados de 2025.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.