Bitcóin viene haciendo picos y valles cada vez más abajo en el gráfico, algo que debemos tener en consideración antes de operar en estos momentos, ya sea en temporalidades más bajas o para el mediano plazo, es observar la historia del precio. Decir que ya está ocurriendo un cambio en la tendencia es demasiado apresurado, y explicaré mis motivos.
Cada nuevo pico y valle más bajo está señalizado en el gráfico con su respectiva flecha y línea de resistencia o soporte. En esos niveles de precios hubo suficiente fuerza para hacer un cambio de dirección en el precio, continuando hacia la baja, pero ¿ha terminado de caer?.
Para responder a esta pregunta debemos tener bien claro lo que está sucediendo, ahora, con el último impulso alcista que se ha generado en el gráfico. Actualmente estoy utilizando unas velas tipo TICS, el beneficio de estas velas es que me muestran de manera mucho más clara la fuerza de los traders durante las sesiones. Si observamos con detalle podemos ver que cada nuevo valle más abajo, las velas comienzan a perder tamaño, si bien el precio continua bajando, las velas son cada vez más pequeñas, eso simplemente se traduce en que está disminuyendo el volumen y con ello la volatilidad.
En la última onda, que ha sido alcista, las velas han comenzado a agrandarse respecto a la caída anterior, este sería una primera señal a tener en consideración, pero tampoco representa totalmente un cambio de dirección, solo índica que los alcistas entran con fuerza una vez alcanzado el mínimo en los 5700.
Estamos en un espacio de incertidumbre a pesar de que la mayoría de indicadores presentan posibles cambios de tendencia, es muy apresurado asegurar el cambio, si trazamos un retroceso, pueden observar como el precio se resiste en la zona de 38% y 50% respectivamente, si bien aún no ha alzando el 50% en algún momento los alcistas quisieron llegar a él. Además el nivel 62% es un posible objetivo también.
Si agregamos un ADX al gráfico, esté nos entrega mucha más información al respecto para poder especular con una probabilidad a favor mayor. Pueden identificar como en las ondas alcistas que se han generado después de cada caída, el ADX (línea negra) comienza a descender, y el precio realiza el movimiento contrario al indicador, es decir cuando baja, el precio sube, y cuando sube, el precio baja. En estos momentos el ADX está por sobre el nivel 20, al igual que el DI+ (línea verde) esto nos dice que estamos en una onda alcista, pero mi pregunta es ¿representa un comienzo de una tendencia alcista o solo puede ser un retroceso de la ultima onda bajista?
Para hablar de un cambio de tendencia, el precio debería superar el último pico máximo, el cual fue en los 9987, lo que debemos calcular ahora es hasta que nivel va a subir el precio en está ultima onda alcista presentada, según fibonacci estamos en un nivel del 38% en donde se empiezan siempre a posicionar los traders y se aprecia en las ultimas velas que forman una pequeña zona de acumulación, pero podría subir hasta el 62% y en ese punto ver si existe la fuerza suficiente para continuar al alza o será una nueva caída.
Este análisis espero que les pueda ayudar a formar una visión respecto al movimiento del precio, la volatilidad y el cambio de dirección que está tomando, estamos ante ya dos señales claras de tendencia alcista, y son las grandes velas alcistas y el ADX que está por sobre niveles de formación de tendencia, ahora debemos identificar hasta donde podría llegar y si tiene la fuerza suficiente para romper el último pico o ir por un nuevo valle más abajo.
As informações e publicações não devem ser e não constituem conselhos ou recomendações financeiras, de investimento, de negociação ou de qualquer outro tipo, fornecidas ou endossadas pela TradingView. Leia mais em Termos de uso.